10 Nov 2019 | 18:22 h

La imagen donde aparece Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, Evo Morales y Pablo Escobar fue compartida esta semana en Twitter por un exlegislador venezolano. En cuatro días, el tweet de Henrique Salas Romer consiguió más de 9000 favoritos.

Según el político venezolano, la foto vinculaba a Evo Morales con los dos narcotraficantes. “Creo que la foto puede explicar muchas cosas”, escribió. Sin embargo, la instantánea original ha sido modificada para incluir al renunciante presidente de Bolivia.

La imagen buscaba vincular a los dos narcotraficantes con Evo Morales.

PUEDES VER Bolivia y Venezuela reportaron resultado “irreversible” del oficialismo en los últimos votos

A través de una búsqueda inversa en Tin Eye, encontramos que la supuesta foto del Chapo Guzmán y de Pablo Escobar circula en Internet al menos desde el 2017. Allí no aparece Evo Morales. Por lo tanto, se modificó la foto original para añadir al político de Bolivia.

Evo Morales fue añadido con un programa de edición.

Aún más, ni el fallecido colombiano, ni el preso mexicano aparecen juntos en esa misma foto. En la instantánea original, solo está ‘El Patrón’. Esta se encuentra alojada desde el 2012 en el blog Proyecto Pablo Escobar y la encontramos por búsqueda inversa en Google Imágenes.

Solo Pablo Escobar aparece en la foto original.

Por otro lado, la imagen a colores del traficante de drogas mexicano, hoy preso en Estados Unidos, está en Internet al menos desde el 2017.

Y por último, la foto de Evo Morales está alojada en el blog kikka-roja al menos desde enero del 2007. Es una instantánea a color junto a la activista mexicana Maria Luisa Reséndiz.

En conclusión, la aparente fotografía de Evo Morales junto a los dos capos de la droga es falsa. La instantánea original, en la que aparece Pablo Escobar, fue modificada para agregar al narcotraficante mexicano y al político boliviano.

Aunque Evo Morales hizo todo lo posible por mantenerse en el poder, este domingo 10 de noviembre renunció a la presidencia de Bolivia. En su discurso denunció ataques a sus partidarios.