En menos de 48 horas, una publicación de Facebook sobre supuestos “chorizos de perro” en Tucumán fue compartida más de 3000 veces. El post con cuatro fotos pedía que la aparente ‘denuncia’ fuera difundida en Argentina.

Sin embargo, dos de las imágenes que aparecen son antiguas. Por otro lado, las autoridades de Tucumán, Argentina, han descartado que exista alguna denuncia sobre el ‘chorican’.

PUEDES VER Es falso que “expulsaron” a Martín Vizcarra de Junín

La imagen de los chorizos es la portada de un video de YouTube, donde enseñan a preparar la receta para hacer lengua de cerdo “hecho en casa”, publicado el 10 de marzo del 2016. Encontramos la foto por búsqueda inversa en Google Imágenes.

También realizamos una búsqueda inversa de la foto de los perros colgados del cuello. Encontramos que aparece en un reporte del 2008 de la organización por los derechos de los animales One Voice, titulado en francés como ‘El comercio de carne en China’. También se pueden ver imágenes en su cuenta de YouTube sobre los canes sacrificados para ser comidos.

Imágenes sensibles.

Organización francesa denunció en el 2008 la venta de carne de perro en China.

Entonces, al menos dos de las cuatro fotografías son falsas. Las otras dos muestran a perros detrás de una cerca, pero no dan ninguna evidencia de que hayan matado a los animales para hacer ‘chorican’ en Tucumán, Argentina.

Por otro lado, ya que el viral fue compartido incluso a través de audios de WhatsApp —como mencionan medios de Argentina— el subdirector de Control Ambiental y Bromatología del municipio de San Miguel de Tucumán, Franco Pinello, descartó que la publicación fuera cierta. “Es importante dejar tranquila a la gente, esto fue una ‘fake news’, las fotos no son de Tucumán”, dijo el funcionario, según recogió Clarín. Por lo tanto, calificamos este post como falso.