Pedro Castillo no está en libertad, ni hay anuncio oficial que ordene su liberación

Pedro Castillo no está en libertad, ni hay anuncio oficial que ordene su liberación

Hasta el momento, el exmandatario se halla hospitalizado en calidad de “interno”, según el INPE. Castillo continúa cumpliendo prisión preventiva en el penal Barbadillo.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El expresidente Pedro Castillo es usado para generar desinformación en Facebook. Desde finales de enero, circulan publicaciones que aseguran que el ex jefe de Estado fue liberado del penal Barbadillo en donde se encuentra recluido tras su fallido golpe de Estado (7 de diciembre del 2022). Pero dicha versión no es cierta.

Se tratan de distintas gráficas que llevan este mensaje: “¡Último minuto! Pedro Castillo en libertad. Castillo volverá a la presidencia ¡Dina no va más!”. Se muestran fotografías del maestro chotano. En algunas postales aparece junto a Aníbal Torres, primer ministro en su Gobierno. En otras se le presenta al lado de Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, el partido con el que llegó a Palacio de Gobierno en 2021.

 Desinformación sobre Pedro Castillo. Foto: captura en Facebook.

Desinformación sobre Pedro Castillo. Foto: captura en Facebook.

Pedro Castillo continúa con prisión preventiva: no hay comunicado oficial que disponga su libertad

Realizamos una búsqueda de información en las cuentas oficiales del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y la Corte Suprema de Justicia, el máximo órgano del Poder Judicial (aquí, aquí); sin embargo, no hallamos ningún pronunciamiento formal ni oficio judicial en el que se anuncie la libertad del exmandatario.

Tampoco descubrimos alguna nota periodística que avale que él ya ha sido liberado. Hasta el momento, los medios de comunicación vienen cubriendo su reciente hospitalización. El INPE dio a conocer este 2 de febrero que Pedro Castillo, a quien llama “interno”, fue trasladado de emergencia al Hospital II Vitarte por “una descompensación en su salud”. Añadió que “actualmente se encuentra estable y viene siendo atendido por personal médico”. De acuerdo al tuit de su abogado Wilfredo Robles, presentó síntomas de pre infarto.

Por su parte, los últimos anuncios del PJ a través de X son solo sobre los procesos judiciales del ex jefe de Estado. El 24 de enero informó el rechazo de cinco recursos de apelación en el marco de sus acusaciones de rebelión y organización criminal. Siete días después, anunció que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria “evalúa tutela de derechos” relacionada con la investigación del delito de organización criminal. 

No es la primera vez que desmentimos este tipo de desinformación sobre Pedro Castillo, el año pasado también circuló un bulo parecido (aquí, aquí, aquí). Es importante indicar que él está recluido en el penal de Barbadillo, situado en Ate Vitarte, en cumplimiento de los 36 meses de prisión preventiva por el caso de organización criminal, según reportaron DW y El País. En simultáneo viene efectuando los 18 meses por el delito de rebelión y conspiración en referencia a lo ocurrido el día del fallido golpe de Estado.

Verificador realizó la consulta a la Corte Suprema de Justicia sobre la versión en cuestión que circula en redes sociales, pero aún nadie ha respondido.

Conclusión 

Pedro Castillo fue llevado al hospital en calidad de recluso a causa de una descompensación, como informó el INPE. Hasta el cierre de esta verificación, no existe ningún comunicado oficial que dispone su liberación, es decir, sigue con prisión preventiva. En ese sentido, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.