Diabetes: doctor colombiano no aseguró la cura de la enfermedad en 3 semanas

Diabetes: doctor colombiano no aseguró la cura de la enfermedad en 3 semanas

Hasta el momento, no hay una cura para esta afección. Tampoco hay evidencia del “médico colombiano” que supuestamente dijo que solucionaría este padecimiento.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“¡Este remedio ‘matará’ la diabetes para siempre!”, dice el texto superpuesto a un video de 15 segundos, que circula desde febrero de 2023 en Facebook. En el material se escucha esta locución: “¿Por qué los diabéticos rechazan masivamente la metformina y la insulina? Un doctor en Bogotá asegura curar la diabetes en tres semanas. Un remedio efectivo para la diabetes baja los niveles de azúcar de inmediato”. Pero dicha publicación no detalla en qué consiste esa solución ni cuál es el nombre del supuesto médico.

En la secuencia, además, se muestran imágenes de un alimento verde, el cual es derramado en un recipiente. Esta publicación ha alcanzado más de 2.000 interacciones y 300.000 reproducciones en la red social. Sin embargo, se trata de información falsa.

 Publicación viral sobre la supuesta cura de la diabetes. Foto: captura de Facebook

Publicación viral sobre la supuesta cura de la diabetes. Foto: captura de Facebook

Hasta el momento, la diabetes no contempla una cura 

A través de una búsqueda de imágenes en Google, detectamos que este contenido circula desde antes de 2023. La indagación nos llevó a la cuenta de TikTok de Gabriel Mars (@Dr.Gabriel_Mars), en cuya descripción se lee: “Te revelo mis recetas para cur@r diabetes en menos de 50 días”.

La página ha difundido desde el 2022 secuencias similares a la publicación en cuestión: se escucha la misma narrativa, emplea el mismo texto superpuesto, y lo que varía son las imágenes y los báneres de los escritos. El archivo más antiguo tiene como fecha al 27 de mayo de 2022. Es decir, al menos desde ese día esa información ha sido replicada en las redes sociales.

 La publicación más antigua del contenido que afirma que médico en Bogotá aseguraba la cura de la diabetes. Foto: captura en TikTok / Gabriel Mars.

La publicación más antigua del contenido que afirma que médico en Bogotá aseguraba la cura de la diabetes. Foto: captura en TikTok / Gabriel Mars.

En el clip no especifican a qué tipo de diabetes se refieren. La Organización Mundial de la Salud (OMS) contempla tres tipos: tipo 2 (que se produce por un uso ineficaz de la insulina por el organismo debido a diversos factores), tipo 1 (que es la producción deficiente de la insulina, por lo que requiere la administración diaria de esta hormona) y gestacional (el cuerpo no genera insulina durante esta etapa). En su página oficial, tampoco abordan una cura, sino tratamientos. A modo general, la institución indica que se requiere adoptar una “dieta saludable”, hacer “actividad física”, modificar estilos de vida y disminuir la glucemia y otros factores de riesgo que afectan los vasos sanguíneos.

En un artículo de Verificador, publicado en octubre del 2022, desmentimos una versión parecida y determinamos que la diabetes tipo 2 no cuenta con una cura y que solo es controlada a través del tratamiento. Además, en otra verificación de 2020 ya se había concluido lo mismo.

A pesar de que tal contenido ha circulado con imágenes de diferentes alimentos, también en un artículo de este medio de noviembre de 2022 aclaramos que ninguno tiene el efecto de curar esta condición.

Al buscar indicios sobre el “doctor colombiano” y la presunta solución de la afección mediante la búsqueda de palabras clave en Google, encontramos diversos reportes de fact-checking, como el de ColombiaCheck (del 23 de enero de 2023) y Animal Político (del 16 de septiembre de 2022), que desacreditan que esta enfermedad contemple una cura. Ninguno ubicó a algún “médico de Bogotá”. Tampoco hallamos algún artículo que demuestre qué sana a los pacientes.

No obstante, descubrimos que el 30 de mayo de 2014 fue divulgado un reporte en la cuenta Primer Impacto, de YouTube, en el que se informó que un “médico de Arizona” aseguraba que puede curar la diabetes tipo 2 y tipo 1 en tres semanas y sin medicamento. Se trata de “Gabriel Cousens”, quien en el informe dijo que sanó a los pacientes a base de tratamientos naturales, como alimentación saludable y terapia psicológica.

Cousens tiene su cuenta de Facebook y YouTube. En Google, se contempla una publicación privada del libro “There is a cure of diabetes”, que lleva su nombre y primer apellido. En la reseña señala que él emplea un programa de tres semanas que “se enfoca en una dieta moderada a baja en carbohidratos complejos, alimentos vivos y solo de origen vegetal”.

El 18 de enero de 2022, Andréu Palou Oliver y Catalina Picó Segura, catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), España, publicaron el artículo “¿Por qué es tan difícil curar la diabetes?” en la revista The Conversation.

El informe abordó el tipo 2, dado que ocupa el “90-95 % de todos los casos de diabetes”. Una de las razones de la dificultad es la existencia de una “compleja red de interacciones, procesos y mecanismos” de enfermedades implicadas con esta condición, lo que hace que cuando se interviene en uno “se generen definiciones compensatorias en otros”.

“Esto hace que sea más difícil alcanzar una situación estable de control. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida proporcionaron beneficios generalizados en prácticamente todos los pacientes, posiblemente por su acción múltiple. De ahí la importancia de ponerlos en práctica”, indica el informe. Otro asunto es el factor genético que contribuye de forma “importante” con el desarrollo de esta enfermedad. El artículo destaca la importancia de la intervención temprana, dado que se trata de una afección que se agrava mientras pasa el tiempo.

Los cambios en el estilo de vida suponen la modificación de hábitos alimenticios, de ejercicio, de sueño, entre otros. Estos pueden mejorar la calidad de vida y operan a largo plazo.

Algunas publicaciones virales dirigen a otras páginas digitales que no guardan relación con lo que se dice en el video en cuestión. Por ejemplo, un enlace de “más información” nos derivó a una web de chat digital, en el que un llamado "Dr. Valentin Platas Benitez” se presenta como “endocrinólogo” y “jefe del Departamento de Еndocrinología del Instituto de Investigación Médica", y te pregunta si tienes un malestar ocular frecuente.

Una búsqueda en Google de "Valentin Platas Benitez" nos envió a páginas como “Topdoctors”, que lo describen como urólogo por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos (UDEFA).

Conclusión

Hasta el momento, no hay evidencia de que la diabetes tenga una cura. Tampoco existe ningún médico en Bogotá que asegure su solución en tres semanas. Por ello, calificamos estas publicaciones como falsas.

*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).