Gustavo Gorriti no declaró en audiencia que “se autodetuvo para fingir” su secuestro

Gustavo Gorriti no declaró en audiencia que “se autodetuvo para fingir” su secuestro

En redes sociales se atribuye al periodista una supuesta afirmación relacionada con su secuestro durante el régimen de Alberto Fujimori. Pero ni él ni la defensa del exdictador sostuvieron eso.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La desinformación sobre Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, continúa circulando en plataformas digitales como X y TikTok. En esta ocasión, se ha difundido un video en el que, supuestamente, el columnista manifestó que él mismo “se detuvo” con el fin de “simular su secuestro”. Sin embargo, la información es falsa. Cabe precisar también que Alberto Fujimori fue sentenciado por este delito a 25 años de prisión en 2009.

Gorriti declarando cómo se ‘autodetuvo’ para fingir su secuestro y de esta manera culpar a Fujimori y llevarlo a prisión”, se asegura en el texto superpuesto del clip que alcanzó más de 2.000 reacciones y 7.000 reproducciones en las redes sociales. La secuencia dura 2 minutos con 22 segundos y muestra al periodista siendo interrogado por el entonces abogado de Fujimori, César Nakazaki, en una aparente audiencia. Las preguntas versan, principalmente, sobre si él tenía conocimiento de que lo iban a detener. 

“El supuesto secuestro de Gustavo Gorriti. El secuestrador le permitió prepararse 10 horas para que lo secuestren, ¿a qué secuestrado le dan 10 horas para que espere su secuestro?”, se lee en la descripción de esta publicación, del 25 de febrero de este año.

 Desinformación sobre Gustavo Gorriti. Foto: captura en X.

Desinformación sobre Gustavo Gorriti. Foto: captura en X.

Este artículo de verificación no discute si Gorriti fue secuestrado o no, solo evalúa si el comunicador dio esa declaración o no durante ese evento judicial. De hecho, el recién indultado Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión en el año 2009 por el secuestro agravado de Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, además de lesiones graves y homicidio calificado en los casos Barrios Altos y La Cantuta. Así lo detalla la sentencia de la Corte Suprema de Justicia. También en ese documento se probó que el periodista “fue privado ilegalmente de su libertad en horas de la madrugada del 6 de abril de 1992 y fue recluido en los calabozos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE)”. 

Gustavo Gorriti no dijo que se autodetuvo ni que fingió su secuestro en esa sesión del 2008

La secuencia viral fue hallada entre los tiempos 3.33.46 y 3.36.12 de un material audiovisual, alojado por el Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria (LUM) en Youtube, el 28 de noviembre del 2016. De acuerdo a la institución cultural del Ministerio de Cultura (Mincul), se trata de la sesión n.º 9  del proceso judicial de Barrios Altos y La Cantuta, que se realizó el 4 de enero del 2008. Recoge tres testimonios, entre ellos, el de Gustavo Gorriti.

 Video de la sesión del 2008. Foto: Youtube / LUM.

Video de la sesión del 2008. Foto: Youtube / LUM.

En ninguna parte de su  intervención el comunicador manifestó que se “autodetuvo” para simular su secuestro. Inclusive, en el propio fragmento que circula en las redes sociales, el periodista precisó a César Nakazaki que no tenía una “evidencia cierta”, pero sí calculaba una alta probabilidad de ser arrestado (tiempo 3.34.15). 

Yo no dije que yo sabía que iban a venir, lo que sí es que era altamente probable que venían (...). Y tenía muchísimas razones. Fuentes me habían dicho el grado de odio que me tenía Montesinos (...). Fui el primer periodista que lo investigó. Casi el único por mucho tiempo. Entonces para mí las cosas estaban bastante claras en cuanto a su probabilidad”, enfatizó Gustavo Gorriti a Verificador

El video viral culmina cuando ambas partes calculaban el tiempo desde el momento en el que periodista pensó que tenía una alta posibilidad de ser arrestado hasta su detención. Se omiten momentos en los que el periodista brinda detalles sobre el secuestro.

Por ejemplo, no se muestra cuando César Nakazaki preguntó: “¿Por qué no se corrió, se escondió?”. Ante ello, el comunicador contestó: “Porque en general, no soy de correr y esconderme, primero. Segundo, no fueron ocho horas que pasé meditando, fueron ocho horas muy activas. Tercero, yo estaba ejerciendo el derecho a escribir, a opinar, a informar, a pensar, actuar como periodista, a investigar, fiscalizar. Y porque arrestarme arbitrariamente, privarme de mi libertad, secuestrarme, violaba fundamentalmente aquello. Y entonces de una u otra forma el que yo me quedara allí desde ya era una forma de protesta. Yo me resistía a dar por hecho,  por aceptar la realidad, de que un Gobierno, por ilegal que fuera, secuestre solamente por escribir, opinar o pensar”.

Tiempo después, el letrado también preguntó si se había cumplido una  “condición” que consistía en que el periodista se iría con él si los militares salían de su vivienda. Gustavo Gorriti dijo que se cumplió, pero que esas personas salieron llevándose su computadora y varios documentos. “Además, debo decir adicionalmente lo siguiente: no es que yo tuviera demasiadas alternativas en ese momento. Dentro de una situación extremadamente violenta esa era la mejor alternativa”, aclaró en la sesión.

Sobre este asunto, el periodista narró a Verificador que fueron dos grupos de militares quienes entraron a su domicilio. Uno de ellos portaba metralletas y lucía más “matonesco”. Para él, se trataba del destacamento Colina. Este grupo es el que generó una incidente con su esposa, que desencadenó en un enfrentamiento. Luego, los jefes de ambos bandos conversaron. Entonces, el periodista le dijo al oficial del primer grupo que se iría con él cuando se retirara el segundo conjunto, ya que no iba a consentir que se quedara en su casa. El otro escuadrón se fue, llevándose documentos y su computadora. “Quedamos solos. Voy a cumplir mi palabra. Me despido de mis hijas que están durmiendo, abrazo a mi esposa y me voy con él”.

El columnista también calificó como "completas mentiras" a las versiones que intentan hacer creer que su secuestro ha sido una escenificación. "Lo que han hecho es tratar de convertir todos los hechos que son verdad en caricaturas, en descrédito de porquería, pero ni siquiera saben hacer eso bien, ni siquiera saben mentir bien", remarcó.

De hecho, el mismo abogado de Fujimori admitió en la audiencia del video que el periodista fue privado de su libertad ilegalmente (tiempo 3.33.54). Lo que cuestionó César Nakazaki en ese entonces fue que ese delito pudiera ser calificado como “secuestro” y el grado de participación de su cliente Alberto Fujimori, quien se encontraba en esa sesión.

 Artículo "Crónica de mi secuestro". Foto: página web / IDL-Reporteros.

Artículo "Crónica de mi secuestro". Foto: página web / IDL-Reporteros.

Por su parte, para el periodista lo que se produjo en ese tiempo fue un secuestro. Así también lo determinó el Poder Judicial en el año 2009, de acuerdo a la sentencia

En 2017, IDL-Reporteros publicó 'Crónica de mi secuestro'. Ahí, se compartió un artículo de El País, del 8 de abril del 1992, en el que el comunicador narró lo que vivió cuando fue arrestado. 

“La camioneta se dirigió hacia la extensa área que ocupa el Cuartel General del Ejército, en Monterrico (...). La camioneta aparcó en un área deshabitada, y me llevaron a través de corredores oscuros hasta un ala de pequeñas habitaciones (...). Me depositaron en un cuarto pequeño y bastante sucio, con un baño aún más sucio al lado, y cerraron la puerta con varios candados. Estaba secuestrado. Mi arresto había sido clandestino y mi paradero era secreto. Supe entonces que cualquier cosa, aun de las más monstruosas, podía suceder”, escribió. También contó que durante el día le pidieron la clave del disco duro de su ordenador. “Cuando me negué a entregarla, mencionaron otros métodos menos gratos, y se fueron”, relató.

Conclusión


Gustavo Gorriti no declaró en la sesión del 2008 que se autodetuvo "para fingir" su secuestro. Es más, la defensa de Fujimori también reconoció la detención externa e ilegal. No argumentó ningún “autosecuestro”. En ese sentido, calificamos el post como falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.