Ya van 75 muertos, 99 mil damnificados y más de diez mil casas destruidas

Son 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos y 99 mil 475 damnificados por las lluvias, según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). Además, 10 mil 538 viviendas colapsaron y 12 mil 123 son inhabitables  .

"Nuestras condolencias a los familiares de los 75 compatriotas (...). Es un momento difícil pero estos acontecimientos también han sacado lo mejor de los peruanos: nuestra solidaridad", dijo el premier Fernando Zavala.

"Se han establecido puentes aéreos con 24 aeronaves de los tres institutos de las Fuerzas Armadas. Están haciendo entre Lima y Piura, Lima y Trujillo, Lima y Chimbote, Lima y Jauja, y se ha abierto hoy (ayer) Lima y Tumbes", dijo el titular de Defensa, Jorge Nieto.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, resaltó que "se canalizaron en los últimos dos días más de dos mil toneladas de donaciones".

Martín Vizcarra, vicepresidente y titular de Transportes, contó que más de 100 puentes han caído. "Estamos trabajando para corregir (...). Estamos asegurando que en las próximas 48 horas tengamos la Panamericana Norte nuevamente transitable", dijo.

En Educación, la ministra Marilú Martens contó que hay 916 escuelas afectadas: 552 con daño leve y 364 con grave. Para estos últimos casos, entrega aulas prefabricadas. "Ya tenemos 60% de aulas distribuidas", afirmó. Además, ha desplegado profesionales para ayudar a directores de colegios a gastar "alrededor de 58 millones" para el mantenimiento de 6 mil 600 escuelas.

En Salud, la ministra Patricia García contó que están operativos el 87% de establecimientos en zonas de emergencia. Donde no pueden atender, se ha coordinado con Essalud para que lo haga "independientemente del tipo de aseguramiento". Además más de 2 mil brigadistas "han hecho más de 15 mil atenciones".

Agregó que en más de 261 mil viviendas hace control de dengue y más de 250 mil viviendas han sido fumigadas".

En Agricultura, el ministro José Hernández afirmó que "no hay desabastecimiento de alimentos en Lima". Pero dijo que el "precio a los consumidores es tres veces más altos que el del nivel mayorista. Invocó a evitar la especulación.

canal oficial

  • El COEN lanzó un microprograma como nuevo espacio oficial para dar información confiable y directa sobre alertas, recomendaciones y acciones del Estado para atender las emergencias que sufre nuestro país. El programa de 10 minutos será transmitido todos los días en cuatro horarios.

Síguenos en Facebook