Investigan si Keiko Fujimori lava dinero de la corrupción

Fiscalía. Para esclarecer la supuesta entrega de 15 millones de dólares al ex congresista Joaquín Ramírez para ser lavados en una cadena de grifos que empezó a operar en el norte del país el 2009 con un pequeño capital social.

Bajo Sospecha. La fiscalía considera que la ex candidata presidencial Keiko Fujimori utiliza la red de empresas del ex congresista Joaquín Ramírez para lavar dinero sucio

Bajo Sospecha. La fiscalía considera que la ex candidata presidencial Keiko Fujimori utiliza la red de empresas del ex congresista Joaquín Ramírez para lavar dinero sucio.

Familia. Hiro, Sachie y Kenji Fujimori también en la mira

Familia. Hiro, Sachie y Kenji Fujimori también en la mira.

César Romero

La fiscal adjunta Sara Vidal Vargas inició investigación a la ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, por delito de lavado de activos de unos 15 millones de dólares.

El objetivo de la investigación es determinar si Fujimori Higuchi utiliza a las empresas del grupo Ramírez, que comanda el ex congresista fujimorista Joaquín Ramírez, para presuntamente blanquear dinero de la corrupción.

PUEDES VER: Kenji puede ser investigado sin levantar su inmunidad

Según fuentes judiciales, Vidal Vargas, fiscal adjunta del Segundo Despacho de la 1ª Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, tomó esta decisión hace un par de semanas, luego de evaluar y revisar diversa documentación, durante un par de meses.

Grupo Ramírez

El viernes último, firmó la disposición fiscal N0 03-2016 dentro de la investigación por lavado de activos que se sigue al ex secretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez; su hermano, el congresista Osías Ramírez; y todo el conglomerado de empresas del grupo Ramírez.

En el acto, la resolución, que consta de doce páginas, fue notificada a los abogados de Keiko Fujimori y la Procuraduría de Lavado de Activos que atiende la doctora Janet Briones, de donde el lunes saltó a la redacción de diversos medios de comunicación.

La necesidad de la investigación se sustenta en tres hechos claves.

Primero, las declaraciones del piloto Jesús Francisco Vásquez en Miami y el audio que habría entregado a la DEA, esto es el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, sobre sus conversaciones con Joaquín Ramírez.

Vásquez asegura que Ramírez le dijo que luego de las elecciones del año 2006, la "China" Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para lavarlos para la última campaña electoral y que él blanqueó ese dinero a través de una cadena de grifos y estacionamientos de combustible.

En segundo lugar, la coincidencia que existe entre esa declaración y, por un lado, la apertura de una cadena de grifos en el norte del país que realizó Osías Ramírez con un pequeño capital social; y de otro lado, la compra de dos inmuebles en Lima por 2,4 millones de dólares por empresas vinculadas a Joaquín Ramírez. Inmuebles que Keiko Fujimori utilizó en la última campaña electoral, sin costo alguno.

Alberto Fujimori

En tercer lugar, la fiscal cita que Keiko Fujimori es hija de Alberto Fujimori Fujimori, quien ha sido investigado y sancionado por la comisión del delito de corrupción de funcionarios.

"Motivo por el cual –dice la resolución– no se descarta que parte de ese patrimonio sea el que esté siendo empleado por los investigados y sus empresas con la finalidad de darles apariencia de legalidad".

Alberto Fujimori no ha cumplido con pagar los 27 millones 400 mil soles de reparación civil que le impusieron los jueces por delitos de peculado, cohecho y usurpación de funciones.

Tampoco ha devuelto nada de los millones de soles que se apropió del Estado. La Procuraduría calculó 1.200 millones de dólares, el dinero que habría sido sustraído al Estado por Fujimori, aunque la cifra podría ser mayor, pero los documentos contables de esa época fueron desaparecidos.

Secreto bancario

Como parte de las investigaciones, la fiscal ha requerido que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP informe de las cuentas bancarias registradas a nombre de Keiko Fujimori, el primer paso para tramitar el levantamiento de su secreto bancario y tributario.

Keiko Fujimori será citada próximamente a dar su versión de los hechos.

También investigan a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji

La decisión de la fiscal Sara Vidal de investigar a Keiko Fujimori se suma a la decisión del fiscal Eduardo Cueva, de la 2ª Fiscalía Especial de Lavado de Activos de investigar también a sus hermanos Hiro, Sachie y Kenji Fujimori.

El congresista Kenji Fujimori y sus hermanos son investigados por el inusual incremento del capital social de la almacenera Logística Integral Marítima Andina (hoy Integrated Global Logistics-IGL) que de 40 mil soles pasó a 2,8 millones de soles.

El incremento del capital social de las empresas también es característico del grupo Ramírez. Una compañía de combustibles de Osías Ramírez inició operaciones el 2009 con un capital social de mil soles y hoy es de más de un millón de soles.

Síguenos en Facebook