Rebeldes sirios no capturaron a Suhayl al-Hasan, general del régimen de Bashar Al-Ásad

Rebeldes sirios no capturaron a Suhayl al-Hasan, general del régimen de Bashar Al-Ásad

El video muestra una supuesta detención, pero no se trata de los generales Suhayl al-Hasan o Talal Al-Daqqaq. Sky News Arabia confirma que la persona no es quien se creía, por lo que fue liberada.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En medio de la toma de poder por los rebeldes islámicos en Siria tras el derrocamiento del autócrata Bashar Al-Ásad, por las redes sociales circulan varios videos que demuestran algunas detenciones por parte del nuevo ejército dominante en el país del Medio Oriente. No obstante, en esta ocasión, se ha difundido un audiovisual que afirma que el general Suhayl al-Hasan, leal a la familia Ásad, fue capturado por la rebelión tras una búsqueda intensa. Sin embargo, dicha información es falsa.

El video muestra una manifestación de jolgorio y celebración, donde los ciudadanos levantan las manos y gritan al unísono "Allahu Akbar", que significa "Dios es grande". Mientras tanto, unos soldados aparecen por el lado derecho de la escena junto con un hombre vestido con prendas azules y la cabeza agachada; detrás de ellos, otras personas salen de un recinto acompañadas también por soldados. El video tiene una duración de solo 13 segundos y ha sido grabado en formato horizontal.

"Capturaron al General Suhayl al-Hasan de las Fuerzas Especiales de Siria. Los rebeldes siguen deteniendo a los altos mandos de Al-Ásad", señala uno de los posteos desinformantes más viralizados por la red social de X (antes Twitter), que ha llegado recopilar 522.600 visualizaciones, 10.000 'me gusta', 164 comentarios y 2.000 republicaciones.

<em> Publicaciones desinformativas circulan por X y Facebook. Foto: capturas de pantalla.</em>

Publicaciones desinformativas circulan por X y Facebook. Foto: capturas de pantalla.

Video corresponde a una captura fallida por parte de los rebeldes sirios

Capturamos un fotograma del video viralizado y lo examinamos con una búsqueda inversa de imagen en Google. Descubrimos que la publicación con el registro más antiguo se realizó el 10 de diciembre de 2024, fecha que coincide con las operaciones de los rebeldes sirios después de la captura de la capital de Damasco, Siria.

<em> Una de las publicaciones con registro del 10 de diciembre, aunque igual desinformador. Foto: captura de X</em>

Una de las publicaciones con registro del 10 de diciembre, aunque igual desinformador. Foto: captura de X

También encontramos que el mismo video estaba atribuido a la captura de otro de los generales de Bashar Al-Ásad, llamado Talal Al-Daqqaq, solo que fue viralizado en las sociedades de las lenguas de Medio Oriente; mientras que en habla hispana e inglés, se viralizó la información falsa de la captura de Suhayl al-Hasan.

Ante la difusión de estas informaciones, el medio de comunicación árabe, Sky News Arabia, se comunicó con algunas fuentes en la zona de Al-Asi, en Hama, y confirmaron que la persona que se aprecia como un presunto capturado, no correspondía a la identidad de Talal Al-Daqqaq, por lo que fue liberado junto a otras personas encontradas como prisiones por el régimen de la familia Ásad.

Además, el mismo Talal Al-Daqqaq, ahora prófugo de la rebelión en Siria, publicó un video en las redes sociales donde comunicó que no había sido arrestado y que le sorprendía el número de personas que se alegraban de la noticia falsa. “No hay necesidad de hablar de la gente que estaba haciendo mal y cometiendo errores, porque ahora están presentes entre el pueblo”, comentó.

¿Quiénes son Suhayl al-Hasan y Talal Al-Daqqaq?

Una de las conclusiones a las que se ha llegado tras el allanamiento y liberación del centro penitenciario Sednaya en Siria es la brutal perversidad de la dictadura de los Ásad. Para ilustrar la gravedad de la situación, se descubrieron cámaras de ácido utilizadas para asesinar a los opositores y disolver sus cuerpos en químicos. Se encontraron personas que, tras ser torturadas, han perdido la memoria de sus nombres, identidades y familiares. Asimismo, se hallaron mujeres con niños que desconocen la identidad de sus padres. Además, se descubrieron varios murales donde se exhibían prisioneros colgados con sogas hasta su muerte o sometidos a intensos sufrimientos. Por último, se estima que entre 2011 y 2018 se ejecutaron a 30.000 personas.

Bajo este contexto, los dos generales antes mencionados están vinculados a la represión de ciudadanos sirios que estuvieran en contra de la dictadura de los Ásad, realizando protestas, levantamientos o ataques bélicos.

Suhayl al-Hasan es un general mayor del anterior ejército sirio, conocido como 'El Tigre' debido a su brutalidad al someter a la población civil en Siria. Su división llevaba el nombre de 'Fuerzas de Misiones Especiales de la División 25', pero tiempo después fue coloquialmente conocido como las 'Fuerzas del Tigre' cuando tomó el mando de la unidad en el año 2019. Asimismo, es parte de la facción religiosa Alauita.

De Talal Al-Daqqaq hay escasa información, pero es conocido por haber realizado torturas y atribuirse varios asesinatos. Los medios de comunicación de Siria señalan que Daqqaq utilizaba colillas de cigarrillos prendidas y objetos contundentes para someter a sus enemigos; además, es sindicado por participar en ejecuciones contra los opositores del régimen de los Ásad. También existen videos y fotografías documentadas donde empuja un caballo a una jaula de leones para observar cómo los felinos acaban con su vida.

Conclusión

El material difundido por redes sociales no guarda coherencia sobre una posible captura de Suhayl al-Hasan. El video se trata de una detención fallida por parte de los rebeldes sirios, quienes aseguraron a los medios locales que, luego de identificado al sospechoso, fue liberado junto con otras personas que habían sido encontradas en el recinto, debido a que no eran el objetivo buscado. También se asoció el video al arresto de Talal Al-Daqqaq, pero al igual que el primer caso, fue desmentido. Por lo tanto, calificamos esta información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.