Bajo el régimen del recientemente derrocado Bashar al-Assad (2000-2024), y de su antecesor y padre, Hafez al-Assad (1971-2000), Siria estuvo sometida a una extensa lista de violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional. Entre los ejemplos más recurrentes figuran las detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, perpetradas especialmente en el centro penitenciario de Sednaya. Solo entre 2011 y 2018, más de 30.000 prisioneros murieron en las instalaciones de dicho recinto, inaugurado en 1986 y conocido como el "matadero humano". En ese contexto, cibernautas compartieron en redes sociales una imagen que muestra el supuesto hallazgo de un recluso en un piso subterráneo de esta cárcel en Damasco, capital de la nación árabe. No obstante, esta versión no es real.
En la escena, se aprecia a un hombre con barba mirando hacia arriba con pánico desde lo que parece ser un pasaje estrecho construido por debajo del suelo. Una linterna, que es sostenida por una persona que no aparece en la gráfica, ilumina el lugar para facilitar el supuesto rescate.
PUEDES VER: Imagen no muestra a "rebeldes sirios" con las banderas de Israel y el Estado Islámico
"La mirada aterrorizada de un preso del régimen de Bashar al-Assad en el momento en que fue rescatado de los pisos inferiores en Damasco. Los trabajos de excavación continúan hasta llegar a los presos de los pisos inferiores", destacan las publicaciones virales en Facebook y X al respecto. Desde que fueron divulgados el 9 de diciembre, ambos contenidos acumulan más de 1.100 reacciones, 88 comentarios y cerca de 45.000 visualizaciones.
Imagen del presunto prisionero viralizado en redes. Foto: captura de Facebook / X
A través de una búsqueda inversa en Google, hallamos el origen de la pieza gráfica en un video publicado el 4 de diciembre por la cuenta "sanzaruu" en la plataforma de TikTok. El material audiovisual dura 5 segundos, tiene un formato vertical y su protagonista es un hombre que emerge de un hoyo con un arácnido en sus manos. Un detalle fundamental es que el autor lo etiquetó como "generado con IA".
Versión real de la escena difundida y asociada con Siria. Foto: captura de TikTok
Al comparar la imagen viral y la secuencia original, comprobamos que la primera sale recortada y no muestra la parte que evidencia la presencia del animal. Por otro lado, con respecto a la segunda, las manos que sostienen a la araña no están unidas al cuerpo del hombre, lo cual refleja una inconsistencia.
Comparación entre el material editado (izquierda) y la fuente original (derecha). Foto: captura de Facebook / TikTok
Ingresamos al perfil de la cuenta que posteó el video y comprobamos que figuran otros clips de temática similar. De hecho, la segunda frase expuesta en su biografía señala: "Sí, todo es IA, vamos".
Muro del usuario que publicó el video. Foto: captura de TikTok
Por último, para corroborar que se trata de un contenido hecho digitalmente, analizamos la secuencia en el programa Hive Moderation para determinar su verdadera naturaleza. El resultado arrojó una probabilidad del 71,2% de haber sido generado mediante Inteligencia Artificial (IA).
Resultado de la evaluación. Foto: captura de Google
Se trata de una imagen ficticia. Procede de un video publicado días antes en TikTok y fue elaborado mediante Inteligencia Artificial (IA). Como principal detalle, se le recortó la parte que muestra a un arácnido en la versión original para vincularlo con un supuesto prisionero sirio. Asimismo, el video presenta una inconsistencia relacionada con las manos del protagonista. Por lo tanto, calificamos las publicaciones como falsas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.