Desde el mes de octubre, el Puente Ricardo Palma, que une el Centro de Lima con los distritos del Rímac y San Juan de Lurigancho, se encuentra en mantenimiento por los múltiples accidentes en su infraestructura. Debido a esto, desde el 5 de diciembre la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) junto a Lima Expresa, realizaron trabajos para sanear la plataforma; sin embargo, varios usuarios y medios de comunicación realizaron publicaciones en las que se afirma que el puente se estaba cayendo. En las imágenes se logra ver cómo el polvo se desprende de un presunto soporte interno que se ve expuesto, pero esta afirmación no es cierta.
En dicha fotografía se observa a lo lejos el puente. Por un lado, se aprecia una nube de polvo blanca flotando en un carril de la vía Evitamiento, cerca de un camión, una máquina cargadora y de los trabajadores que realizan un bloqueo con cintas. Mientras que en la otra pista los carros transitan con normalidad.
"Se desplomó el puente Acho, bienvenidos a las obras de Lima", describe uno de los posteos desinformativos. Hasta el momento, este tipo de publicaciones va recopilando 3.774 visualizaciones en X y alrededor de 1.000 'me gusta', 106 comentarios y 70 veces compartido en Facebook.
Captura de pantalla de las publicaciones desinformativas. Foto: composición LR/captura de X y Facebook
Realizamos una búsqueda sobre los organismos encargados de la reconstrucción del puente y encontramos que la concesionaria a cargo de la Vía Evitamiento, Lima Expresa, y la Municipalidad de Lima, a través de la Emape, han llevado a cabo diversas operaciones para reparar el puente y mantener el tráfico fluido.
Ante ello, la Emape comunicó que, en realidad, los sedimentos que vemos expuestos en la parte izquierda del puente, se trata de la demolición de las vigas dañadas, con el fin de cambiarlas por unas más resistentes y modernas. Además, el puente está asegurado por unos soportes de lanzadoras, que sirven para este tipo de mantenimientos estructurales, con el fin de que el puente no colapse.
Comunicado de la Emape tras la difusión de la información falsa.
Del mismo modo, Lima Expresa respondió a la desinformación, señalando que la imagen difundida corresponde al viernes 6 de diciembre sobre los trabajos realizados por la Emape, y que seguirá en labores hasta el 9 del mismo mes, con horarios de 11.00 p. m. a 6.00 a. m. Por otro lado, aclaró que la vía Evitamiento se encuentra operativa en ambos sentidos.
Por ello, Lima Expresa ha exhortado a la ciudadanía a consultar sus dudas en los portales oficiales de las entidades responsables de dicho mantenimiento.
El puente Ricardo Palma no está cayendo tras falla en las obras de mantenimiento. Según Lima Expresa, se están retirando las anteriores vigas dañadas para llevar a cabo un reforzamiento, proceso a cargo de la Emape. Por lo tanto, calificamos estos posteos como falsos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.