Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Línea 2 del Metro de Lima no tendrá estación para el aeropuerto Jorge Chávez: ¿a qué se debe?

¿Por dónde entrarán los pasajeros al nuevo aeródromo del Jorge Chávez, según Lima Airport Partners? Deficiencias del Estado salieron a la luz tras tragedia del 18 de noviembre en el terminal de vuelos más importante del Perú.

Línea 2 del Metro de Lima: estación Aeropuerto no tendrá conexión al terminal aéreo| MTC| LAP| Jorge Chavez. Foto: composición LR/Andina/captura de "Punto final"
Línea 2 del Metro de Lima: estación Aeropuerto no tendrá conexión al terminal aéreo| MTC| LAP| Jorge Chavez. Foto: composición LR/Andina/captura de "Punto final"

La Línea 2 del Metro de Lima no tendrá estación para el aeropuerto Jorge Chávez. La parada Aeropuerto del Ramal 4 ya no llegará al aeródromo internacional del Callao porque el nuevo acceso será por el proyectado puente Santa Rosa.

Incluso, el nuevo terminal estará listo antes de que construyan la única plataforma aérea de tránsito y acceso a la extensión del principal aeródromo del país, de acuerdo con “Punto final”.

“En el 2025, cuando un pasajero quiera viajar y quiera llegar al aeropuerto, lo va a poder hacer en el metro, pero definitivamente por ahí no habrá acceso, sino por el puente Santa Rosa”, señaló Lorena Trelles, representante de Lima Airport Partners (LAP).

Esta es una de las deficiencias acumuladas en la infraestructura aeroportuaria nacional que ha saltado a la vista tras la tragedia del 18 de noviembre en el Jorge Chávez, que dejó como víctimas mortales a los bomberos aeronáuticos Ángel Torres García (44) y Nicolás Andrés Santa Gadea Morales (23).

Línea 2 del Metro de Lima: estación Aeropuerto no tendrá conexión al terminal aéreo | MTC | LAP | Jorge Chávez. Foto: captura de "Punto final"

Línea 2 del Metro de Lima: estación Aeropuerto no tendrá conexión al terminal aéreo | MTC | LAP | Jorge Chávez. Foto: captura de "Punto final"

La segunda pista e infraestructura de la nueva torre de control ya están listas, pero Corpac debe equipar la torre. La nueva vía debería estar habilitada para enero de 2023, pero la demora en el equipamiento podría retardar la fecha de inicio, según el dominical.

“Ese terminal, efectivamente, no va a estar bien conectado con la ciudad y es que los proyectos, lamentablemente, en nuestro país se están manejando de forma aislada”, advirtió Martín La Rosa, country manager del International Air Transport Association (IATA).

Las obras en el terminal finalizarían en 2025, informó el programa periodístico. Asimismo, el ingreso será por la av. Morales Duárez, en Santa Rosa, donde se construirá un puente aéreo que permitirá pasar el río Rímac para ingresar al aeródromo.

“No habrá cómo entrar al Jorge Chávez. No nos va a servir de nada tener una nueva pista y un nuevo terminal si es que el pasajero no va a poder llegar”, cuestionó Martín La Rosa.

Línea 2 del Metro de Lima y Callao

Línea 2 del Metro de Lima: nuevo plan de desvíos en Breña iniciará este lunes 26 de septiembre

Línea 2 del Metro de Lima: nuevo plan de desvíos en Breña iniciará este lunes 26 de septiembre. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/MTC

La Línea 2 del Metro de Lima está proyectada a interconectar el distrito de Ate Vitarte y el Callao en un recorrido de tan solo 45 minutos. Su vía férrea será subterránea y se extenderá del oeste al este de la capital, completando un recorrido de 35 kilómetros.

Se estima que la Línea 2 del Metro de Lima y Callao acercará los destinos de más de 660.000 pasajeros diariamente. Beneficiará a 2,5 millones de personas a lo largo de 35 kilómetros y 10 distritos:

  • Ate
  • Santa Anita
  • El Agustino
  • San Luis
  • La Victoria
  • Cercado
  • Breña
  • Bellavista
  • Carmen de la Legua
  • Callao.

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