¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Alerta por incendio de grandes proporciones en Bosque de Chinchay en Apurímac

Pese al apoyo de serenos, soldados, policías y comuneros, el fuego se extiende rápidamente. Incendio amenaza especies en peligro de extinción, como el oso de anteojos.

Incendios en Bosque de Chinchay pone en peligro vida de animales. Foto: Radio Titanka.
Incendios en Bosque de Chinchay pone en peligro vida de animales. Foto: Radio Titanka.

Los incendios forestales producidos en el Bosque Nativo de Chinchay, conocido como el corazón de Pacobamba, en la provincia de Abancay, región Apurímac, llegó afectar a los animales que viven en dicho lugar; poniendo en riesgo al oso de anteojos, que se encuentra en peligro de extinción.

Hasta 7 siniestros se produjeron entre el 11 y 13 de noviembre en los sectores de los distritos de Kaquiabamba, Colcabamba, Toraya, Pichirhua, Abancay y Tamburco. Ya pasaron 10 días y las llamas se expandieron hasta alcanzar al Bosque Chinchay.

El director de radio Titanka Apurímac, Guy Velásquez Arias, contó a La República que el fuego ocasionó la muerte de varios cóndores en las zonas conocidas como Llactapata y Huayaquina. Asimismo, de los comuneros que fueron a sofocar el fuego, uno resultó herido, con leves quemaduras.

Velásquez indicó que, de continuar el evento, se podría poner en peligro la vida de otras especies, como los pumas, coatíes, ccarachupas y el oso de anteojos, que se encuentra en peligro de extinción.

Incendios controlados, pero no apagados

La República también se comunicó con el director de la Dirección Regional de Defensa Civil de Apurímac, Julio Dueñas, quien informó que los incendios se encuentran controlados, pero que aún no fueron apagados por completo.

Helicóptero de la Fuerza Aérea brinda apoyo en incendio del Bosque de Chinchay en Apurímac. Foto: La República.

Helicóptero de la Fuerza Aérea brinda apoyo en incendio del Bosque de Chinchay en Apurímac. Foto: La República.

“Hay todavía humareda. Eso, con el apoyo del viendo, puede generar que aparezcan otros incendios”, explica.

Cuenta que, por el difícil acceso a las zonas donde se producen los eventos, a partir del viernes intentan controlar las llamas con el apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú, personal del Ejército y los serenos de la Municipalidad Provincial de Abancay.

Según informó la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital de Pacobamba, esta emergencia ha dejado 150 hectáreas de cobertura natural destruidas.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.