Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Áncash: condenan a 2 años y 7 meses de cárcel a ciudadano que se negó a usar mascarilla

Hombre aceptó que en septiembre del 2020 incumplió la medida de bioseguridad. La cárcel no será efectiva, pero tendrá que cumplir restricciones.

El uso de mascarilla en cinco regiones del país no será obligatorio en espacios abiertos. Foto: El Peruano
El uso de mascarilla en cinco regiones del país no será obligatorio en espacios abiertos. Foto: El Peruano

Un ciudadano fue condenado a 2 años y 7 de meses de cárcel por negarse a usar mascarilla en la provincia de Corongo, región Áncash. El hecho se remonta al primer año de pandemia por la COVID-19.

La Fiscalía Provincial Mixta de Corongo abrió investigación contra Ruli Valerio Minaya Bermúdez, quien el 4 de septiembre del 2020 incumplió los protocolos de bioseguridad frente al coronavirus dictados por el Gobierno.

De acuerdo a la fiscal Isabel Izaguirre Minaya, el hombre cometió el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad al no emplear mascarilla, romper el distanciamiento social para ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y no identificarse ante la Policía Nacional del Perú de la comisaría de La Pampa.

Ruli Minaya aceptó los cargos en su contra y pagó S/ 500 como reparación civil a favor del Ministerio Público.

Su sentencia es de pena privativa de la libertad suspendida; es decir, debe presentarse ante las autoridades todos los meses y guardar ciertos requisitos. Si no lo hace, ingresará de inmediato a un centro penitenciario a cumplir su condena de manera efectiva.

Áncash: ciudadano aceptó los cargos de la fiscalía y pagó S/ 500 como reparación civil. Foto: Andina

Áncash: ciudadano aceptó los cargos de la fiscalía y pagó S/ 500 como reparación civil. Foto: Andina

Uso de mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados

El uso de las mascarillas se flexibilizó en algunas regiones del Perú en el segundo año de pandemia por COVID-19. El requisito era que el 80% de la población esté vacunada contra la enfermedad. Sin embargo, cuando inició la cuarta ola de coronavirus, el Ministerio de Salud retrocedió en la medida por incremento de casos.

“A la población, instarlos que ya estamos en la cuarta ola, ya es el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, señaló Jorge López, ministro de Salud.

Detalló que cuando se dio la flexibilidad de dejar de usar mascarillas en espacios abiertos fue porque los casos de la COVID-19 habían disminuido. Sin embargo, había una cláusula que resaltaba que, al aumentar en 5% o más los positivos, volverían las restricciones.

“Hay algo que hay que recordarles: cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, quedaba un ítem, un candado que decía bien claro: ‘Nosotros pasamos el 5%, todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla’. Todos están obligados, todos, absolutamente todos”, dijo.

Minsa anunció el retorno del uso de mascarillas

El ministro de Salud, Jorge López, anunció que las mascarillas volverán a ser obligatorias en espacios abiertos, debido al aumento de casos de COVID-19 por la cuarta ola de la pandemia.

“A la población instarles que ya estamos en la cuarta ola, ya es el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, dijo en conferencia de prensa.

“Todos están obligados al uso obligatorio de la mascarilla, todos, absolutamente todos. Ha vuelto a ser obligatorio. Nosotros pasábamos el 5% y automáticamente todas esas libertades que se daban se recortaban. Era una de las condiciones por la cual nosotros estábamos retirándolo”, expresó.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.