¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Sociedad

Arequipa: casos particulares de internos del INPE requieren traslado a un centro de salud mental

Autoridades judiciales y penitenciarios abordaron problema, debido al caso de la madre que intentó quemar a sus dos hijos en abril pasado. Ella no fue internada en el área de Psiquiatría del Honorio Delgado, como estableció el mandato judicial.

Las autoridades convocadas asumieron el compromiso de integrar esta mesa de concertación que permita establecer soluciones a esta problemática.
Las autoridades convocadas asumieron el compromiso de integrar esta mesa de concertación que permita establecer soluciones a esta problemática.

Existen diversos casos de personas privadas de su libertad que necesitan ser internadas en un centro de salud mental. Así lo planteó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Javier Fernández Dávila Mercado, quien convocó a una reunión multisectorial de autoridades para buscar alternativas de solución.

Lo anterior se debe a que se incumplió el mandato judicial que ordenaba internar en el área de psiquiatría del hospital Honorio Delgado Espinoza a la madre que intentó quemar a sus dos menores hijos en abril pasado.

Durante la reunión, la máxima autoridad judicial recordó que las disposiciones legales vigentes establecen que se asegure a las personas privadas de su libertad, acceder al servicio de salud mental. El plan de acción para tal fin debe ser diseñado y ejecutado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en coordinación con el Ministerio de Salud.

Aunque la población penitenciaria recibe atención de diversos especialistas dentro de la prisión, algunos casos requieren ser tratados de manera diferenciada.

En consecuencia, las autoridades convocadas asumieron el compromiso de integrar esta mesa de concertación que permita establecer soluciones a esta problemática.

Las autoridades del INPE adelantaron que, en el caso de la madre, sería internada en un ambiente del penal de mujeres de Socabaya

Las autoridades que asistieron a esta reunión fueron el juez superior, Nicolás Izcarra Pongo, presidente del Equipo Técnico del Nuevo Código Procesal Penal, el juez coordinador de Investigación Preparatoria, José Málaga, la Administradora del área Penal, Nadia Gonzales Dueñas.

Además, estuvo presente el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, Juan Carlos Noguera Arratea; la jefa del INPE, Marina Ancalle; los directores de los centros penitenciarios de Arequipa, representantes de la Policía Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Beneficencia Pública.