Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Archivo de la Nación pide más tiempo y recursos ante próximo desalojo

Incierto. Tras perder proceso legal, esperan que el PJ les permita continuar en su sede hasta hallar un espacio provisional o construir su nuevo local. Señalan que se ponen en riesgo 150 millones de documentos históricos. El 2 de junio se reúnen ambas instituciones.

Memoria. Hasta ahora solo se ha digitalizado el 1% de los documentos que guarda el AGN. Terminar este proceso con los equipos que cuentan tardaría 200 años. Foto: John Reyes/La República
Memoria. Hasta ahora solo se ha digitalizado el 1% de los documentos que guarda el AGN. Terminar este proceso con los equipos que cuentan tardaría 200 años. Foto: John Reyes/La República

Tras casi 80 años en la sede del Palacio de Justicia, el Archivo General de la Nación (AGN) deberá abandonar ese espacio donde conserva más de 150 millones de documentos históricos y administrativos que datan de los años 1602 al 2016. Entre este patrimonio se puede hallar actas del proceso de la independencia, con nombres como José de San Martín, Simón Bolívar o Hipólito Unanue; de la guerra del Pacífico, con Miguel Grau, o incluso de los primeros ministerios de la época republicana.

El desalojo de estos archivos, que pueden ocupar hasta 25 kilómetros, resulta inminente luego de que en abril pasado concluyera un proceso legal interpuesto contra el Poder Judicial (PJ).

La disputa se remonta a 1943. Según el jefe institucional del AGN, Ricardo Moreau, desde ese año la institución que representa ha sido posesionaria de un espacio del Palacio de Justicia, en el Centro de Lima. “En los planos se evidencia que una parte era para el Colegio de Abogados, otra para el Archivo Nacional y una mayor para el PJ”.

No obstante, señala Moreau Heredia, entre el 2002 y 2003, el PJ inscribió como suya la totalidad de la propiedad en los registros públicos. Tras ello, el 2014, la AGN planteó una demanda judicial de reivindicación de la propiedad a fin de revertir el proceso. Sin embargo, perdió en primera y segunda instancia.

Luego presentó un recurso de casación. Pero en abril pasado se les informó que también había resultado desfavorable. “En consecuencia, el expediente baja al juez de ejecución para que el propietario pueda validar sus derechos y lo que seguiría es que tome la propiedad del local. Eso, en realidad, es un desalojo”, refiere a este diario.

Pero ello, además, implica el riesgo de perder documentos. Esto debido a que aún no se ha realizado un inventario de los mismos. “Si no lo tenemos, ocurren robos de documentos o extravíos”, señala Moreau, con 50 días a cargo de esta institución que acaba de cumplir 161 años.

A esto se suma que, por ahora, no tienen un lugar donde trasladarse. Es así que piden, al menos, un año al PJ para avanzar hacia una salida ordenada con inventario; mientras que al Ministerio de Economía y Finanzas les solicitan recursos con el fin de gestionar ello y, luego, tercerizar servicios de custodia o habilitar un local provisional.

Histórico. Registro del pasaporte de Javier Pérez de Cuéllar. Foto: John Reyes/La República

Histórico. Registro del pasaporte de Javier Pérez de Cuéllar. Foto: John Reyes/La República

Próxima reunión

Se espera que esto sea discutido el jueves 2 de junio a partir de las 8.00 a. m., fecha en la que se reunirán el titular del AGN; el ministro de Cultura, Alejandro Salas; y la presidenta del PJ, Elvia Barrios. “Judicialmente ya no hay mucho que hacer, pero la idea es hallar una salida consensuada”, indica Moreau.

El AGN propone dos escenarios. En uno necesitaría continuar en el mismo espacio entre 3 y 5 años hasta que concluya la construcción de su nuevo local, en Pueblo Libre. Este ya cuenta con un expediente técnico y cuesta 400 millones de soles.

En el segundo caso, requeriría un plazo de entre un año y año y medio para realizar un inventario y hallar un espacio temporal o un servicio privado de custodia de los archivos hasta trasladarse a Pueblo Libre. El costo sería de S/ 5 millones.

En cualquiera de los casos, esta entidad adscrita al Ministerio de Cultura requiere más tiempo y recursos del MEF. “Hay apertura de la presidenta del PJ y apoyo del ministro Salas, quien dijo que podemos avanzar con lo que tenemos. Pero el grueso tiene que ser transferido del tesoro público”, sostiene.

De 4 siglos. El AGN alberga 150 millones de documentos. Foto: John Reyes/La República

De 4 siglos. El AGN alberga 150 millones de documentos. Foto: John Reyes/La República

Garantizar condiciones

El exdirector de Conservación del AGN Nicolás Díaz subraya que es importante que un nuevo local garantice las condiciones adecuadas en temperatura (entre 18 y 21 grados), humedad (entre 45 y 60%), circulación de aire, espacios diferenciados para custodiar los documentos.

Detalla que si bien, a nivel mundial, los archivos no tienen inventariado su material al 100%, sí cuentan con una identificación general de su documentación, como también ocurre con el AGN. “Si está a nivel macro, sí es posible su traslado. Si se piensa en un inventario al detalle, nunca podría moverse el archivo. Si la situación (traslado) es inminente, entonces tiene que adoptar una estrategia, fraccionar lo que tiene, poner medidas de seguridad... Eso toma varios meses”, concluye.

PJ: Se recupera ambientes para dar servicios

El Poder Judicial señaló que, tras el fallo, recuperan 5.000 metros cuadrados, los cuales contribuirán a reducir la brecha en infraestructura y mejorar el servicio. “El 70% de los locales a nivel nacional son alquilados y generan un enorme gasto”. Añade que el AGN merece contar con ambientes óptimos.

Para Nicolás Díaz, historiador especializado en conservación, es importante que el Ejecutivo incorpore al AGN en su agenda y destine recursos. “Es la memoria histórica del país. También de la memoria viva que ahora mismo se crea en formatos digitales y aún no se presta atención”.

Claves

El AGN tiene cuatro sedes, con 240 millones de documentos (el más antiguo de 1533). Otros locales están en Lima centro, Pueblo Libre y Lince.

“Una entidad con esa responsabilidad no puede tener presupuesto solo para el día a día y las planillas”, dice experto.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.