Precio del dólar HOY, 16 de abril
Sociedad

Periodismo deportivo: la pelota estuvo en la cancha de ellas

Deportivas. El periodismo deportivo suele ser una cofradía de los varones. Pero en los últimos años, desde la perspectiva de enfoque de género, varias mujeres se dedican con solvencia al oficio. Hoy algunas retiradas recuerdan su paso por las canchas.

Cecilia Zegarra. Experiodista de esta casa editora entrevista a Israel Zúñiga, aún muy joven.
Cecilia Zegarra. Experiodista de esta casa editora entrevista a Israel Zúñiga, aún muy joven.

Una periodista en los camerinos de un estadio de fútbol en busca de información no es normal. Arequipa tuvo un grupo de mujeres dedicadas a la cobertura deportiva. En su momento rompieron esquemas.

Uno de esos casos corresponde a Pilar Rivera. Corría los años 90 en el desaparecido diario Arequipa al Día. La editora del suplemento deportivo era Pilar. Luego fue directora de otros diarios locales y presidenta del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú. Con nostalgia recuerda que sus primeras crónicas se estamparon en Ovación.

“Las computadoras llegaban a la redacción y muchas veces el corrector automático nos jugaba malas pasadas, hay colegas a los que les fue mal con eso. Fue muy especial hacer cobertura de los Juegos Bolivarianos de Arequipa en 1997. Se combinó el tema deportivo con el político por la silbatina a Fujimori”, dijo la periodista.

Irma Choque Cruz trabaja hace 20 años en radio Ovación y radio Nevada. La cobertura de los partidos de fútbol profesional y las carreras de autos es su especialidad. Además alimenta su red social, Ovación del Sur, con fotografías y buenas entrevistas.

Irma Choque captura las mejores fotos en el estadio de la UNSA en los partidos del FBC Melgar para Ovación del Sur. Foto: La República

Irma Choque captura las mejores fotos en el estadio de la UNSA en los partidos del FBC Melgar para Ovación del Sur. Foto: La República

Malogró el festejo

En los años 2000, cuando Melgar aún era gobernado por el caos, apareció Cecilia Zegarra, periodista que cubría información para el diario La República y Líbero. Hoy es una exitosa empresaria que maneja su propia agencia de comunicaciones.

“Uno de mis mejores momentos fue cuando en el estadio de la UNSA cubría el partido de Melgar con Alianza. Estaba sentada en el pasto casi cerca al arco de Alianza y el ‘Macha’ Zevallos metió un gol. De verdad sentí una felicidad increíble que salté de alegría gritando el gol y el fotógrafo casi me pega porque le arruiné la toma”, recuerda Cecilia.

“Se me dibuja una gran sonrisa y mucha melancolía esos tiempos, sólo quizá la presión por enviar las notas antes de cerrar edición, las llamadas de los editores de Líbero pidiendo que pase los textos y yo recién llegaba a la planta. Era lindo leer tu nota al día siguiente. Creo que se debe impulsar más el periodismo especializado y retirar esos prejuicios que las mujeres no lo podemos ejercer, sí podemos pero debemos idear la forma que sea mejor remunerado”, reflexiona.

También pasó por esa redacción deportiva Alejandra Nieto, quien hoy labora en el departamento de Comunicaciones de Caja Arequipa. “Era complicado buscar las notas los días martes, después de un intenso fin de semana de partidos a todo nivel, profesional y amateur, había que usar la imaginación para llenar la página”, rememora.

Arbitro acosador

En la redacción de la página deportiva del diario El Pueblo estuvo Karina Laura, la periodista egresada de la UNSA también fue corresponsal del diario Todo Sport y La Razón de Lima. Su mejor experiencia fue conocer a deportistas de todas las disciplinas: atletas, fisiculturistas, karatecas, futbolistas, etc. “Todos tenían sueños y aspiraciones, que hicieron realidad al conquistar sus medallas, me buscaban para compartir sus alegrías”, contó.

La experimentada periodista Karina Laura junto a Paolo Guerrero cuando corría el año 2009. Foto: La República

La experimentada periodista Karina Laura junto a Paolo Guerrero cuando corría el año 2009. Foto: La República

Con orgullo cuenta que entrevistó al DT carioca Lobo Sagallo y al goleador Adriano. Sin embargo, no todas sus experiencias fueron buenas, en alguna ocasión tuvo que entrevistar a un árbitro de fútbol quien luego la empezó a acosar. “El sinvergüenza era casado y me pedía salir con él, fue hasta el diario a buscarme, fue incómodo, pero tomamos medidas inmediatas. Es lo que callamos las mujeres periodistas”, dijo con seriedad.

En Radio Universidad se escuchaba la voz de Mónica Ortiz quien hoy radica en Italia, mientras tanto Roxana Aquino le ponía el nombre de “Los Protagonistas” a su programa deportivo en las ondas de radio JR y radio San Martín. Carmen Torres Mansilla se mantiene vigente en CNT Televisión, durante muchos años, estuvo al frente del programa radial Libertad Deportiva. En TV UNSA, estaban con cámara y micrófono en mano las señoritas Kriss Huajardo y Gessel Robles.

Jenny Vásquez Aguedo, es un ejemplo a seguir por las damas que hoy quieren hacer deportes en sus medios. Incursionó en el periodismo deportivo hace 19 años, el programa que produce, “Puro deporte”, se ha mantenido al aire con gran sintonía. En su segmento destaca la presencia de la joven Graciela Pamo.

Periodista deportiva de Arequipa Jenny Vásquez.

Periodista deportiva de Arequipa Jenny Vásquez.

Kelly Urquiza también se dio el lujo de estampar su firma en las páginas deportivas del diario Arequipa al Día; Raiza Vera dirige, los miércoles, el programa “Los Deportivos” en Radio Yaraví. Luciana Cuentas condujo el programa de TV, Líbero Sur.

Cada vez hay más presencia de damas en el periodismo deportivo, en ocasiones han superado notoriamente a los varones. La voz femenina resalta en narraciones de partidos en televisión, pero aún falta su incursión en el relato de partidos en radio. El fútbol, sobre todo, tiene cada vez más seguidoras en todo aspecto. Verlas con tanta energía contagia.

Bachiller en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para los diarios Líbero y La República desde el 2014. Ha trabajado en diversos medios escritos, radiales y televisivos de Arequipa.