Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Cañete: crearon asociación de viviendas para usurpar terrenos en Santa Cruz de Flores

Miembros de la Feccor y de la policía detienen a 14 integrantes de la presunta red criminal Los Elegantes de Santa Cruz, luego de cuatro años de investigación.

La banda Los Elegantes de Santa Cruz se habría ‘fundado’ en el 2015. Foto: PNP
La banda Los Elegantes de Santa Cruz se habría ‘fundado’ en el 2015. Foto: PNP

Apelando a una serie de argucias legales una presunta organización criminal creó una asociación de viviendas para apropiarse de inmuebles y terrenos en Santa Cruz de Flores, provincia de Cañete. Esta madrugada, miembros de las Fiscalías Especializadas Contra la Criminalidad Organizada (Feccor) en coordinación con la Policía Nacional desbarataron a esta red mafiosa y detuvieron a 14 de sus integrantes.

Según representantes del Ministerio Público, la banda Los Elegantes de Santa Cruz se habría ‘fundado’ en el 2015 cuando la abogada Ruth Bendezú Carpio y Guillermo Arias Carpio constituyeron la asociación de vivienda Lomas de Santa Cruz, con la finalidad de llegar a la presidencia de la comunidad campesina Santa Cruz de Flores y lograr despojar a los posesionarios comuneros que tenían adjudicados lotes de terrenos.

Para lograr su cometido -de acuerdo a las investigaciones- acordaron como primera acción ganar las elecciones de la junta directiva de la comunidad campesina referida, ya que algunos de ellos también eran comuneros, con la finalidad de tener el control y manejo de la administración.

Así ocurrió cuando fue elegido en la presidencia el investigado Arias Avalos, para el periodo 2015-2017.

Así se apropiaban de terrenos

Los investigadores manifestaron que estando ya en la directiva ejecutaron la usurpación del sector Lomas de Santa Cruz, despojando a los comuneros de sus lotes, quemando viviendas para luego iniciar con una nueva lotización y vender los terrenos.

Esta misma situación se repitió en los sectores Miraflores, María Auxiliadora y otros, donde igualmente crearon asociaciones de viviendas con el mismo nombre.

Uno de los fiscales detalló que posteriormente con la finalidad de transferir la propiedad a favor de las asociaciones vieron por conveniente otorgarle un poder especial a favor de su presidente, lo cual ocurrió el 10 enero de 2016, empero bajo una asamblea ficticia y con firmas falsas e incluso participando comuneros que se encontraban fuera del país.

Y con ese poder se procedió a transferir mediante escritura pública de compra venta de derechos y acciones y donaciones.

El fiscal superior, Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Feccor, dijo que, pese a la falta de presupuesto, continúan desarticulando organizaciones criminales que operan en distintas partes del país.

Aseguró que esta investigación se inició en julio del año 2018. También reveló que uno de los investigados es un exalcalde de Santa Cruz de Flores quien recibía en donación terrenos de la comunidad por parte de la organización, lo cual no dio cuenta a su consejo, sino hasta un día antes de culminar su gestión.

Asimismo, un funcionario en actividad de dicha comuna quien laboraría en Oficina de Desarrollo Urbano y Rural y quien se encargaría del saneamiento físico legal, dando celeridad a los diversas solicitudes presentadas.

Chávez Cotrina dijo que los miembros de esta organización habrían cometido delitos de usurpación agravada, daños agravados y contra la fe pública.

Los investigados son:

1. Ruth Nohemí Bendezú Carpio

2. Guillermo Arias Ávalos

3. Humberto Fernando Yataco Ávalos

4. Janet Milagritos Zavala Huapaya

5. Fortunato Modesto Malásquez

6. Roberto Germán Castillo Cruz

7. Julia Marcela Quenallata Moya de Tica

8. Rufina Celedonia Yataco de Palacios

9. Esperanza Nolberta Santiago Rojas

10. Sara Pamela Jara Huamán

11. Braulio Carrillo Arias

12. Areli Gómez Prada

13. Percy Ccasani Rojas

14. Karim del Rosario Gonzales Sánchez

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.