Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

A 10 años de la captura del ‘Camarada Artemio’ y un nuevo paradigma en la investigación policial

Después de 6 años de investigación y seguimiento con carpeta fiscal, la PNP logró capturar al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala en la región de San Martín.

El operativo contra el terrorista empezó con dos agentes policiales. ‘Camarada Artemio’ cayó cuando esperaba un médico. Foto. PNP
El operativo contra el terrorista empezó con dos agentes policiales. ‘Camarada Artemio’ cayó cuando esperaba un médico. Foto. PNP

Ha pasado una década desde que un equipo de 13 agentes de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de la Dirección Antidrogas logró capturar al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, también conocido como ‘Camarada Artemio’. Estaba herido en una cabaña de madera y shapaja en Tocache esperando al médico que mandó a traer. Para su sorpresa, quienes llegaron a auxiliarlo fue la Policía Nacional del Perú (PNP).

Pero esta captura no fue producto de un golpe de suerte, si no de 6 años de investigación policial. Cuando se empezó esta búsqueda, el ahora coronel PNP Herber Colchado Huamani recuerda que tenía un solo compañero. Al principio, tras realizar un arduo trabajo de inteligencia, pudieron establecer que el narcotráfico era clave en la subsistencia de la organización senderista de ‘Artemio’.

“Este es un trabajo que inicia en enero del 2006, después que, en el 2005 en un atentado terrorista, ‘Artemio’ abate a 9 policías de la comisaría de Aucayacu incluyendo su comisario. Después de un tiempo prolongado donde Sendero Luminoso (SL) había bajado las armas, renueva su lucha armada. La pregunta era ¿por qué no lo podían detener? Porque había un contubernio con los traficantes de drogas que los estaban financiando”, indica el oficial.

Tras establecer el vínculo entre el narcotráfico y ‘Artemio’, decidieron pasar de hacer inteligencia a trabajar de la mano con el Ministerio Público (MP) y abrir una carpeta fiscal. Sin saberlo aún, establecían un nuevo paradigma en la investigación policial. A través de escuchas legales, colaboradores eficaces y agentes encubiertos, poco a poco lograron desarticular los brazos armados de esta organización terrorista y así debilitar al cabecilla.

“Primero se hace el trabajo de inteligencia, que duró unos pocos meses, pero te orientan. Después de eso se abre la carpeta fiscal y se aplican las técnicas especiales de investigación, que no son solo técnicas para capturar, sino para probar el delito. Todo esto en el marco del nuevo código procesal penal, donde todos los actos de inteligencia pasaron a ser actos de investigación”, agrega el coronel Colchado.

Luego de este logro reconocido como la pacificación del Alto Huallaga, se recuperó el territorio para la ciudadanía y los agentes policiales que participaron fueron ascendidos con honores. Estos fueron: Giovanni Marcelo, Wilfredo Culqui, Walter Lozano, Pedro Casas, Herber Colchado, Walter Capa, Edgar Baca, Samuel Pinares, Jorge Chávez y José Salazar.

Además, se crearon 12 comisarías en la zona liberada del Alto Huallaga, se incrementaron los operativos de erradicación y terminaron los paros cocaleros gracias a nuevas fuentes de inversión promovidas por el Estado.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.