DNI electrónico: ¿cómo sacar duplicado, cuáles son los requisitos y costo?
Si te robaron o perdiste el DNI electrónico, te detallamos los pasos a seguir para tramitar el duplicado.
- Senamhi advierte fuertes lluvias en Lima y otras regiones del Perú desde este jueves 28 de marzo
- Parque de las Leyendas anuncia entradas GRATIS por Semana Santa: quiénes puede acceder y desde cuándo
En caso de que hayas perdido tu DNI Electrónico (DNIe), te lo roben o este en muy mal estado, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que deberás pedir un duplicado. Antes de realizar el trámite, la entidad recomendó a la ciudadanía que, si le robaron el DNI, coloquen la denuncia en una comisaría.
La medida es importante para evitar que otras personas o los delincuentes puedan usar tu DNIe, sin embargo, no es un requisito para el trámite. Con el DNIe, obtienes tu identidad digital, por lo que podrás acceder a todos los servicios digitales que el Estado pone a tu disposición como, por ejemplo, el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. Todo esto vía internet.
Pasos para sacar duplicado del DNI electrónico
Primero, deberás pagar los S/ 35 con el código de tributo 00522 por derecho a emisión de duplicado del DNI electrónico. Puedes realizar el pago a través del Banco de la Nación, online con tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe, en las sedes del BCP, aunque se te cobrará una comisión de S/ 3,40. No obstante, es gratuito si realizas el pago en su app, página web y agentes.
Recuerda que debes brindar tu número de documento de identidad y conservar el recibo de pago.
Duplicado DNI electrónico: requisitos y precio
Después de realizar el pago para el duplicado del DNI electrónico, deberás acercarte a una de las sedes del Reniec y realizar el trámite.
Tras culminar el proceso, te entregarán tu ticket para el recojo de tu DNI en la fecha y hora que te indiquen. El tiempo de entrega es de 5 a 7 días hábiles en Lima y de 10 a 12 días en provincias.
¿Qué es el DNI electrónico y cómo tramitar en Reniec?
El DNI electrónico (DNIe) permite acceder a servicios digitales que el Estado brinda, como el voto electrónico o la firma digital de documentos computarizados de manera confiable y segura. Es necesario que quien reciba un DNIe suscriba un contrato con el Reniec.
Toda persona con 18 años a más puede solicitar su DNIe. Ten en cuenta que tendrás que ser autorizado por las entidades públicas y privadas para hacer tus trámites y acceder a los servicios de forma virtual.
¿Cómo hacer seguimiento a mi DNI electrónico?
Luego de realizar la renovación del DNI electrónico, deberás ingresar a la página de la Reniec. Luego le das clic a Servicios en Línea/Estado de Trámite. Finalmente, escribirás el número de tu DNIe y te saldrá el porcentaje del trámite realizado. Si aparece al 100%, ya podrás ir a recoger tu DNIe.
En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.