Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Amazonas: destinan S/ 6 millones para construcción de puesto de salud en Roblepampa

Gobierno Regional también creó establecimiento de salud en el caserío de Nueva York, en distrito de Lonya Grande.

Gobernador Oscar Altamirano anunció construcción de puesto de salud de Roblepampa. Foto: Gobierno Regional de Amazonas.
Gobernador Oscar Altamirano anunció construcción de puesto de salud de Roblepampa. Foto: Gobierno Regional de Amazonas.

El Gobierno Regional de Amazonas destinó un presupuesto de 6 000 000 de soles para la construcción de la nueva infraestructura del puesto de salud de Roblepampa, además creó el establecimiento de salud del caserío de Nueva York, ambos ubicados en el distrito de Lonya Grande, provincia de Utcubamba, región Amazonas.

El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, llegó a Roblepampa, y tras recorrer el antiguo local, que por el paso de los años se encuentra en mal estado y fue declarado en emergencia, anunció que este proyecto ya cuenta con expediente técnico aprobado.

“Este proyecto será incluido en el programa multianual de inversiones 2021 en el mes de setiembre, a fin de poder ejecutarlo el próximo año”, expresó Altamirano Quispe, quien se comprometió a elevar de categoría el establecimiento que actualmente es de nivel I-2, por lo que invocó a los trabajadores de salud cumplir con los requisitos para hacerlo realidad.

El gobernador amazonense manifestó que donará 200 hojas de calaminas, triplay y super board para apoyar ante la emergencia, hasta que se ejecute la construcción del nuevo puesto de salud. Por su parte, los pobladores de Roblepampa se ofrecieron para hacer faenas para la reparación de los ambientes afectados.

Crean establecimiento de salud

Por otro lado, el mandatario regional de Amazonas hizo entrega de la Resolución Directoral Regional N.° 707 de creación del puesto de salud de Nueva York, caserío que pertenece al distrito de Lonya Grande.

Altamirano Quispe dijo que el puesto de salud de Nueva York funcionará inicialmente en un local provisional, mientras se culminen los estudios para la construcción de su local propio. “Cuenta con ambientes como sala de espera, tópico, triaje, medicamentos, áreas administrativas, equipamiento básico y personal de salud”, precisó.

Finalmente, dijo que estas obras son parte del fortalecimiento del primer nivel de atención de salud para combatir no solo la pandemia del coronavirus, sino también para brindar servicios de salud de mayor calidad ante diversas enfermedades endémicas a favor de las familias de la zona rural que nunca antes han contado con este tipo de atenciones.

Periodista egresado de la UDCh (Universidad Particular de Chiclayo), redactor del diario La República desde el año 1996.