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Sociedad

Las mujeres como fuentes de información llegan al 23% en prensa y 39% en televisión

Así lo señala un estudio de la ONG internacional WACC, que también revela que las mujeres en Perú aparecen menos en medios sobre todo en temas relacionados con la política.

Las diputadas Gisella Marziotta y Mónica Macha del partido Frente de Todos fueron quienes impulsaron esta nueva ley. Foto: Impulso
Las diputadas Gisella Marziotta y Mónica Macha del partido Frente de Todos fueron quienes impulsaron esta nueva ley. Foto: Impulso

De acuerdo con el 6.º Proyecto Global de Monitoreo de Medios mundial, la presencia de mujeres en los medios peruanos como fuente de noticias solo llega al 23% en prensa, 39% en televisión, y 23% en radio, lo que visibiliza la falta de igualdad de género, ya que los hombres aparecen en alrededor del 70% en estos tres ámbitos.

Este estudio, hecho bajo la coordinación de la ONG internacional WACC en 116 países, señala que la razón es que “los medios siguen reforzando la idea de que la mujer es menos preparada para dar una información adecuada en comparación a los hombres”.

Además, en prensa, el 68% de reporteros, locutores y presentadores son hombres, mientras que el 32% son mujeres. Ellos también ocupan el 56% de los mismos puestos en radio y ellas solo el 44%. El escenario cambia en televisión, donde las mujeres que trabajan en estos cargos llegan al 62%.

Otro de los hallazgos del informe es que las mujeres tienen menos presencia que los hombres en radio, prensa y televisión. En temas relacionados con política y gobierno, la presencia femenina en medios es del 8%, mientras que la masculina es del 92%. En economía, las mujeres llegan al 30% y el único ámbito donde ellas predominan es en género con 54%.

De esta manera se evidencia que los medios tradicionales “están invisibilizando a las mujeres como actoras públicas” señala el proyecto, lo que hace necesario incentivar su rol en distintas temáticas, no solo las relacionadas con género.

El estudio señala que los resultados representan un reto para directores, editores y redactores, quienes tienen la tarea de reflexionar sobre la presencia de la mujer en los diferentes medios como profesionales y expertas en diversas áreas, para que no solo se pida su contribución como testigo.

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