Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Sociedad

Familias de Puno ahorran S/ 15 comprando gas boliviano de contrabando

Sobrevivencia. Balones llegan en bote hasta el lado peruano, se embarcan en triciclos y camiones. En tanto, las autoridades se hacen de la vista gorda y los ciudadanos lo compran por necesidad.

El balón de gas en Puno cuesta S/ 45, diez soles más que antes de la pandemia. Una de las alternativas de las familias del sur del altiplano para sacarle la vuelta a la situación ha sido recurrir al gas boliviano que ingresa de contrabando, puesto que ahorran casi S/ 15.

La República se trasladó a la localidad fronteriza de Desaguadero-Perú, ubicado en la zona sur de la región de Puno. Ahí la mayoría de familias peruanas compra este combustible.

El puente internacional está cerrado por la pandemia. Lo custodian militares y policías.

Pese al cierre de la frontera, los comerciantes peruanos navegan en botes el Lago Titicaca rumbo a Bolivia y traen balones de gas de 10 Kg. Lo compran a 25 soles, equivalente a 45 bolivianos. En Perú lo comercializan a S/ 30 en promedio, y le añaden algunos soles más por la distancia.

Los balones bolivianos llegan bajo la modalidad de contrabando hormiga. Los comerciantes, después cruzar el Titicaca, los transportan en triciclos o motocargas. Un triciclo puede cargar seis balones, mientras que una moto carga hasta 12 balones.

Una comerciante puede realizar cuatro viajes sin que las autoridades policiales realicen un control. Al día, pueden movilizar 24 balones en triciclo. Se estima que en Desaguadero habría 50 puestos de venta de gas boliviano al menudeo.

No solo a través de los triciclos y motocargas se realiza el traslado, también existen comerciantes que utilizan combis o camiones pequeños para distribuir los balones en diferentes localidades, según la Policía. Este tráfico se efectúa en horas de la noche.

En el lado boliviano de Desaguadero, los residentes ya cuentan con conexión domiciliaria de gas.

Nely Ajalla, una joven madre de familia peruana, compra gas boliviano a 30 soles. La ama de casa que vive en Desaguadero-Perú recordó que los candidatos presidenciales en campaña electoral suelen ofrecer gas barato, sin embargo, no cumplen.

“Esperamos que el nuevo presidente del Perú impulse este proyecto del gas peruano a bajo costo. Nuestros hermanos bolivianos ya tienen conexión de gas a domicilio y nosotros nada”, señaló.

Todas son promesas

En 2019, los gobernadores de Moguegua y Tacna se reunieron con representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscalizados de Bolivia (YPFB). Acordaron que esta empresa vendería gas en el sur peruano a 28 soles el balón de 10 kilos, sin embargo, esta idea se estancó tras los graves problemas políticos en Bolivia.

El exgobernador regional de Puno, Walter Aduviri, también alentó ese acuerdo, pero no se llegó a concretar tras su vacancia.

Con más de 10 años de experiencia en periodismo escrito. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Redactor en los diarios La República, El Popular y Líbero.