Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Instalan 33 cámaras de videovigilancia en Mala

Alcaldesa de Mala, Sonia Ramos, explicó que con este sistema de seguridad se podrá monitorear todos los movimientos de la ciudadanía. Comandante general PNP destacó que el proyecto beneficia a más de 34.000 ciudadanos.

Cámaras de seguridad beneficiarán al menos a 34.000 vecinos, según estimó el municipio. Foto: Óscar Chumpitaz/La República
Cámaras de seguridad beneficiarán al menos a 34.000 vecinos, según estimó el municipio. Foto: Óscar Chumpitaz/La República

Con 33 cámaras de videovigilancia, que grabarán lo que pasa minuto a minuto durante las 24 horas del día en el distrito de Mala, reciente epicentro de un sismo de 6.0 grados, el municipio de esa localidad puso en marcha lo que será la más grande central de control de monitoreo en esa zona sur de Lima.

Como en una suerte de Gran Hermano, este sistema busca no solo procurar que haya más seguridad en Mala, sino también en su entorno mediante el seguimiento de imágenes registradas por cámaras de video, instaladas con el fin de prevenir el delito o dar atención rápida a una emergencia.

La alcaldesa de Mala, Sonia Ramos Ruiz, dijo que las cámaras servirán para tener una interacción inmediata con las fuerzas públicas -Policía, Bomberos, Minsa- o la autoridad que corresponda, según el tipo de incidente o emergencia.

“La incorporación de esta tecnología es un paso más para seguir mejorando en beneficio de toda la población”, dijo durante la ceremonia de inauguración que presidió junto al comandante general PNP César Cervantes y de la comisaria mayor Mónica Calle.

Además, remarcó la decisión política de sostener la seguridad entre las prioridades de inversión del Municipio .”A pesar de ser un año complejo en materia económica, ya que todos los recursos disponibles están puestos en la emergencia para combatir la COVID-19 -explicó-, nos parece sumamente importante seguir invirtiendo, sobre todo, en prevención”.

Serenazgo y juntas vecinales

Las cámaras son revisadas desde la central de control de monitoreo y beneficiarán a más de 34.000 ciudadanos, sumado a la población que ha migrado de otros lugares. Son equipos modernos de alta gama.

Para un mejor control, también se han adquirido 40 radios de comunicación y se ha equipado a los miembros del Serenazgo, así como a los 100 miembros de las Juntas Vecinales.

“Nuestra prioridad es que nuestro distrito sea muy acogedor y seguro. Hoy, con mucha alegría, puedo decir como madre y primera alcaldesa de Mala, promesa cumplida”, dijo Sonia Ramos.

El comandante general PNP César Cervantes destacó este proyecto, ya que la visualización de imágenes no solo se aplica a cuestiones vinculadas con la vigilancia, sino también para resolución de emergencias en la vía pública.

Por su parte, el coronel Víctor Guillén Vega, jefe de la División Policial de Cañete dijo que los niveles de victimización de alto impacto ha bajado un 20% y que la producción policial aumentó un 40%. “Tenemos un nuevo modelo de policía comunitaria. Además, los vecinos vigilantes no solo realizan rondas nocturnas, sino también de día.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.