Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

COVID-19: ¿cómo han afrontado la crisis sanitaria quienes tienen VIH?

El sondeo realizado por Cendeit reveló que el 68% de pacientes seropositivos declaró haber tenido algún problema con el acceso a servicios de salud desde el inicio de la pandemia

Este año, los pacientes con SIDA no han accedido en su totalidad a todos sus tratamientos por la COVID-19. Foto: John Reyes / La República
Este año, los pacientes con SIDA no han accedido en su totalidad a todos sus tratamientos por la COVID-19. Foto: John Reyes / La República

El Centro de Desarrollo Educativo Integral (Cendeit), en alianza con la Asociación de Contribuyentes del Perú, informó que tras la encuesta que le realizó a más de 200 pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) encontró que la gran mayoría de ellos no pudo continuar de forma estable y adecuada con sus tratamientos y exámenes.

El sondeo reveló que antes de marzo de 2020, el 18% de los encuestados tuvo inconvenientes para acceder a servicios de salud, sobre todo en regiones distintas a Lima y Callao; sin embargo, con el inicio de la pandemia, la situación se agravó de manera considerable, de modo que el 68% declaró haber tenido algún problema con el acceso al servicio médico

De este grupo un 89,8% vio empeorada su condición médica desde el inicio de la pandemia.

A mayor detalle, se muestra que el principal problema identificado es la postergación o reprogramación de exámenes clínicos (laboratorio, ecografías, radiografías y otros); le siguen la reprogramación de citas médicas y el acceso a medicamentos. Sobre esto último, los pacientes comentan que algunos centros de salud presentaron desabastecimiento y/o que les cambiaron las medicinas que usaban regularmente.

La mayoría de esta población cuenta como principal asegurador al Seguro Integral de Salud (SIS) (32%), seguido de EsSalud (17%) y el 1% cuenta con seguro privado. El 50% de los pacientes seropositivos no cuenta con un seguro de salud.

“Nos olvidamos de la gente que necesita tratamiento, que recién se está infectando (de VIH) y quería empezar el tratamiento”, señaló Rafael Nieto, activista VIH de Piensa Positivo, quien argumentó que uno de los principales problemas durante la cuarentena fue la desatención a pacientes no COVID-19.

La encuesta fue impulsada por Cendeit, Asociación de Contribuyentes del Perú, Jóvenes cambiando VIHdas, Piensa Positivo, INPPARES, Con L de Leucemia – ONG, Impulse Lima, PROMSEX y los influencers Fer Olivas y Rob Gamio.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.