¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Cerro Verde y la segunda demanda contra el Estado peruano

¿Era el momento? Uno de los accionistas de la compañía planteó un proceso arbitral para recuperar el pago de regalías que hizo bajo protesto. Están en juego 1100 millones de soles.

Cerro Verde. Es la principal explotadora de cobre en Arequipa, no acepta pagar regalías.
Cerro Verde. Es la principal explotadora de cobre en Arequipa, no acepta pagar regalías.

Fiorella Montaño. Arequipa

Cerro Verde, una de las principales mineras del país que explota cobre en Arequipa, no da tregua al Estado peruano. Uno de sus socios, SMM Cerro Verde Netherlands B.V., planteó una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el pasado 13 de mayo.

Se trata del segundo proceso arbitral para que le devuelvan pagos bajo protesto que hizo de unas regalías mineras correspondientes al periodo 2006 y 2013 exigidas por la Superindentencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según la demandante se incumplió el Tratado Bilateral de Inversiones firmado entre Países Bajos y Perú en 1994. Este grupo empresarial tiene el 46.44% de la concesión. En marzo se planteó la primera demanda, la hizo Freeport McMoran, propietaria del 53,56% de las acciones de la minera. Invocó el incumplimiento del Acuerdo de Promoción del Comercio EE.UU. – Perú.

El congresista Hipólito Chaiña estima que están en juego S/ 1100 millones. Señaló que la empresa está en su derecho de recurrir a todas las instancias, pero cuestionó el momento en el cual se presenta la demanda. Coincide con el estado de emergencia nacional decretado a causa de la expansión del nuevo coronavirus.

Planta de sulfuros

La disputa entre Cerro Verde y el Estado Peruano se remonta a décadas. Corresponde al pago de regalías mineras atrasadas. Este monto es cobrado a las empresas por la explotación de los recursos minerales. Su aplicación fue aprobada en junio del 2004.

Cerro Verde señala que no debía pagar esta contraprestación. Argumentan que antes de 2004 la minera tenía vigente un contrato de estabilidad tributaria que lo eximía de pagar impuestos que fueran creados mientras rija ese convenio. El argumento del Estado es otro. Sostiene que la minera puso en marcha su planta de sulfuros primarios en 2006, una nueva unidad productiva. Para esta no regía el convenio de estabilidad. Cerro Verde asegura que sí, puesto que todo es una sola operación minera. Para el estado hay una deuda de S/ 1100 millones de los cuales Cerro Verde pagó bajo protesto cerca de S/ 711.1 millones. Todas las instancias le han dado la razón al Estado. Veremos si a nivel internacional ocurre lo mismo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.