ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

De fabricantes de lápidas a vendedores de fruta y verduras en Arequipa

Marmolerías en Arequipa dejaron sus antiguas labores y ahora sus propietarios venden alimentos. Cuarentena por el coronavirus los obligó al cambio. No creen que en un corto plazo puedan volver a sus labores habituales.

Frutas
Frutas

Un grupo de artesanos y pequeños empresarios que antes se dedicaba a la fabricación de lápidas ahora ha migrado, casi por obligación, a este rubro para generar ingresos económicos.

Se trata de los hermanos Turpo. Debido al estado de emergencia, ellos se quedaron sin su principal fuente de ingresos. Tuvieron que cerrar sus locales ubicados en inmediaciones del cementerio La Apacheta en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero para acatar la cuarentena ordenada por el Gobierno a consecuencia del nuevo coronavirus.

Belisario Turpo, uno de los artesanos dedicados a este negocio, contó que estuvieron 25 días en sus viviendas, respetando el aislamiento social, pero por la necesidad de seguir generando recursos económicos para vivir, decidieron cambiar de rubro y salir a trabajar.

Ahora han incursionado en la venta de alimentos como frutas y verduras. Se abastecen de los mercados de la plataforma Avelino Cáceres. “A nosotros los bonos no nos han tocado y por ello decidimos investigar este mercado”.

Inicialmente, la comuna del distrito de Bustamante y Rivero los intervino y obligó a cerrar porque utilizaron sus locales para expender los productos. Pero tras dialogar con ellos, les permitieron este cambio de rubro hasta que el periodo de emergencia sanitaria concluya. Para iniciar con el expendio de este tipo de alimentos, limpiaron por completo el local y sacaron todos los insumos que antes tenían para la fabricación de las lápidas.

Ahora en dichos establecimientos, solo hay frutas y verduras. Si continúan con el negocio tendrán que formalizar su modificación de actividad en la comuna.

Turpo señala que la fabricación de lápidas funerarias, difícilmente podrá reponerse en un corto tiempo, pues son costosas. Por ello, él y sus hermanos incursionaron en este rubro de la venta de alimentos. Señalan que ahora otras marmolerías también están introduciéndose en el negocio de los alimentos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.