Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Universidad San Marcos está lista para realizar 300 pruebas de coronavirus al día

Aportes. La Universidad Cayetano Heredia, por su parte, podría efectuar 50 pruebas moleculares. Laboratorios de ambos centros de estudios ya recibieron el visto bueno del Ministerio de Salud y están a la espera de los kits de diagnóstico para empezar.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) está en condiciones de efectuar hasta 300 pruebas moleculares de diagnóstico de COVID-19 al día, aporte que resulta de suma importancia para el Estado en un momento en que la realización del test de diagnóstico es uno de los métodos más eficaces para contener el avance de la pandemia.

El procesamiento de las pruebas se llevará a cabo en el Laboratorio de Epidemiología Molecular del Instituto de Medicina Tropical de esa casa de estudios, que cuenta con tres termocicladores y un equipo de 10 biólogos listos para ponerse manos a la obra.

Jorge Alarcón, director del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de esa casa de estudios y responsable de conducir esta labor, indicó que hace unos días funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) se comunicaron con él para informarle que el laboratorio había superado las pruebas requeridas.

“Nos han dado la información de que nuestro laboratorio ha sido calificado”, afirmó. “Ya tenemos todo preparado, tenemos al personal seleccionado y estamos a la espera de las indicaciones”.

Alarcón señaló que el equipo de biólogos moleculares está constituido por especialistas del CITBM y de la Facultad de Biología de San Marcos. “La meta es hacer 300 pruebas moleculares y para eso ellos van a trabajar entre dos y tres turnos, eso lo tenemos que definir”.

Una obligación moral

En la Universidad Peruana Cayetano Heredia, los investigadores han llegado a hacer modificaciones en su infraestructura con tal de quedar expeditos para colaborar con la realización de las pruebas moleculares.

César Ugarte, coordinador del Laboratorio de Tuberculosis de esa casa de estudios, relató que los funcionarios del INS que visitaron esa área de investigación les pidieron que abrieran una puerta en una pared con el fin de conectar dos ambientes que estaban separados.

“Inicialmente habíamos pensado inactivar las muestras en el laboratorio y de allí llevarlas en un cooler al laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, donde tienen los termocicladores. Pero lo que nos sugirió el INS es que por seguridad hiciéramos las pruebas en el mismo laboratorio”, explicó.

Por esta razón, el Instituto de Medicina Tropical llevó tres de sus termocicladores portátiles al Laboratorio de Tuberculosis, donde, luego de adaptarlos adecuadamente y efectuar ensayos, quedaron listos para funcionar. “Los primeros días haremos 10, 20 pruebas al día, hasta agarrar un ritmo de 50 pruebas diarias. Después, si es necesario, veremos si podemos hacer más”, dijo Ugarte.

“Uno no se puede quedar sentado y ver lo que está pasando frente a tus narices sin hacer nada”, afirmó, por su parte, Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical. “Como una universidad con capacidad instalada y equipos humanos, es nuestra obligación apoyar con nuestro granito de arena. Es una obligación moral ayudar en esta lucha”

UTEC desarrolla tecnología para mitigar propagación del virus

Investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) han comenzado a desarrollar herramientas tecnológicas para mitigar la propagación del COVID-19 y de otras enfermedades virales de alta transmisión, como el dengue. La casa de estudios informó que los docentes Víctor Murray y Christian Flores, de Ingeniería Electrónica, pondrán en marcha el proyecto Smart Hand Washing Analysis, que busca diseñar un sistema que analice automáticamente la calidad de la manera en que nos lavamos las manos.

El sistema usaría luz ultravioleta (UV) y visión por computadora para analizar las manos antes y después del lavado con el fin de detectar si están realmente limpias, basándose en métodos de aprendizaje automático (machine learning).

Por su parte, los docentes Jesús Bellido y Ernesto Cuadros, de la carrera de Ciencias de la Computación, desarrollarán un proyecto llamado Tracking diseases, que consiste en crear una aplicación móvil capaz de identificar a las personas según el nivel de riesgo de contagio al coronavirus y al dengue, manteniendo la trazabilidad de sus síntomas y movimientos a través de geolocalización.

Los investigadores llevarán a cabo estos proyectos en un plazo de 6 meses gracias a un fondo, llamado 2020 Novel Coronavirus (COVID-19) Rapid Response Research, creado por la Dirección General Académica de la universidad. “La coyuntura actual nos ha demostrado la importancia de invertir en ciencia y tecnología. La academia es clave para promover espacios donde se desarrollen soluciones innovadoras para enfrentar desafíos sin precedentes”, afirmó Mónica Santa María, titular de la Dirección de Investigación de UTEC.

UNI diseña web para monitorear el coronavirus

Todos los días, desde el lunes 30 de marzo, tres estudiantes de los últimos ciclos de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sintetizan la data oficial proporcionada por el gobierno y el Ministerio de Salud para brindarle al público un panorama completo del avance del coronavirus en el país.

No es un dato menor que Covid19.orcebot.com haya sido lanzada cuatro días antes de ‘Perú en tus manos’, la aplicación oficial del Estado. Pero también es cierto que se apoyan en ella como un punto de referencia. “Estamos consiguiendo lo que queríamos. Que las personas estén advertidas de una manera sencilla, pero que también tomen conciencia de que los números seguirán creciendo mientras no se comprometan”, dice Mauricio Toribio (23), quien se encarga de rastrear y verificar la información.

Por increíble que parezca, Misael Abanto (22) y Diego López (23), ‘tigres’ de la programación, diseñaron la web en apenas dos días. Cada quien desde su casa, desde luego. Abanto y López desde San Martín de Porres y Toribio desde Chorrillos.

Solo en su primer día registraron la visita de 6 mil personas. Las cifras se fueron duplicando, pero no fue hasta el cuarto día –cuando añadieron el mapa de riesgo– que el crecimiento fue exponencial, llegando a recibir 630 mil visitantes hasta el martes 7 de abril. Es en ese mapa de riesgo, donde los valores van del verde al naranja conforme aumente la concentración de infectados, que se distingue claramente a Jesús María (353), Cercado de Lima (291) y Miraflores (90) como los distritos con mayor incidencia.

A diferencia de ‘Perú en tus manos’, que solo funciona para Android, Covid19.orcebot.com es mucho más versátil, pues puede ser utilizada en tablet, celular y desktop.

En los próximos días, los estudiantes abrirán una nueva sección, donde ofrecerán estadísticas e información pormenorizada por región. Iniciarán con Lambayeque, La Libertad y Loreto. Cabe indicar que, en aras de fortalecer y sostener este trabajo, la facultad mencionada ha postulado la aplicación al concurso de proyectos del Fondecyt.

En Arequipa también están listos

En el interior del país hay universidades con capacidad de hacer pruebas de diagnóstico molecular, llamadas también PCR (reacción en cadena de la polimerasa). Una de las más importantes es la Universidad San Agustín de Arequipa (UNSA).

Rosario Valderrama, directora del Laboratorio de Biología Molecular de esa casa de estudios, informó que tienen la tecnología y el equipo humano necesarios para realizar los procedimientos y la capacidad de arrojar hasta 80 pruebas moleculares por día.

“Tenemos un termociclador de última tecnología, el mismo que están usando en China, Estados Unidos y España. Nuestra cámara es de nivel de bioseguridad 2 y ha sido certificada por el INACAL”, explicó. Están a la espera de los resultados de la evaluación del INS.

Reportero. Comunicador social por la UNMSM. Especializado en conservación, cambio climático y desarrollo sostenible. Antes en IDL Reporteros y Perú.21. Premio Periodismo Sustentable 2016. Premio Especial Cáritas del Perú. Finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2011.