ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Registran 30 tonos de colores naturales de algodón nativo

Textiles oriundos de la costa, resaltan por su tonalidad sin uso de tintes. Primeras evidencias se tuvieron en sarcófago del Señor de Sipán.

1
1

Primero lo nuestro. Lila y vedoso, son dos de los treinta tonos de colores naturales de milenario algodón nativo (Gossypium barbadense) que han sido identificados y registrados por especialistas del banco de germoplasma de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, en Chiclayo.

Según se supo, la colecta de algodón nativo se inició desde el año 2017 en diferentes distritos de Lambayeque, Piura, La Libertad y Cajamarca.

Puedes ver: Las exportaciones peruanas habrían caído por el “efecto coronavirus”

En cada salida se registró las tonalidades, han sido rotuladas con el nombre del propietario; cuando fueron encontrados en una casa y otras fueron recogidas en bordes de carreteras o chacras.

Otros de los tonos evidenciados son el color marrón oscuro, y variaciones de estos hasta el blanco. Además de variaciones con pigmentos más intensos de blanco y su textura puede llegar a ser m

¿Sabías que?

En el año 2006, el Gobierno Regional de Lambayeque, declaró al algodón nativo como patrimonio natural de dicha región, reconociendo su valor cultural y dando muestras de interés en su recuperación.

Posteriormente, el 2008, se publicó la Ley 29224, mediante la cual el gobierno peruano declaró "Patrimonio Genético, Étnico Cultural de la Nación al algodonero nativo peruano”, disponiendo su rescate, recuperación, conservación y promoción en el ámbito nacional.

Lee también: Coronavirus: ¿Puedo contagiarme si recibo paquetes desde China?

Este algodón peruano resalta por su capacidad enzimática que le hace poseer, sin usar tintes, una variedad de colores como blanco, crema, beige, marrones cafés y rojizos, verdes, amarillos y lilas.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.