¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Año Nuevo 2020: ¿Por qué se dice que comer doce uvas en Nochevieja trae buena suerte?

¿Conoces el origen de esta cábala? Descubre el significado de la tradición de comer uvas y pedir deseos en la medianoche de Año Nuevo.

Una de las tradiciones más comunes en Año Nuevo es comer doce uvas a la medianoche e invocar a la buena suerte pidiendo deseos. Este 2020 venidero no será la excepción para una de las cábalas con mayor acogida por estas fechas.

En esta nota te contamos cómo se originó la costumbre de comer uvas cuando el reloj apunta las doce, cuál es el correcto procedimiento para realizar esta cábala y si es verdad que realizarlo te brindará suerte en el 2020.

¿Cuál es el origen de comer 12 uvas a la medianoche?

Existen varias teorías con respecto al origen de esta tradición de las doce uvas en Año Nuevo. Una de ellas es la historia que data de 1909 en España, cuando se obtuvo un excedente en la producción de uvas blancas.

El exceso de esta fruta hizo que se comercializará con mayor facilidad durante la época festiva. Además, los mercantiles solían afirmar que comer doce uvas en la Nochevieja les brindaría suerte en cada mes el próximo año. Esto se habría informado así en busca de engañar a las personas y sugerirles comprar esta fruta en mayor medida que lo habitual.

12 uvas en Año Nuevo

12 uvas en Año Nuevo

Una investigación periodística de España sugiere que el origen se debe al afán de la sociedad burguesa española por adoptar costumbres francesas y alemanas. A finales de 1800, la clase alta de la sociedad francesa tenía la costumbre de comer uvas acompañadas con vino blanco como un aperitivo sofisticado.

Por esa razón, el pueblo quiso imitar esta tradición, y como burla hacia los burgueses, se reunían para comer uvas y tomar vino espumante al ritmo de las campanadas de iglesia. Posteriormente, esta práctica se habría convertido en una tradición que se realizaría en cada Año Nuevo.

¿Cuál es el significado popular de comer doce uvas en Año Nuevo?

Comer doce uvas en Año Nuevo significa poder pedir un deseo por cada mes del año. Es decir, al ingerir la primera, se debe pedir el primer anhelo que se cumplirá en enero y así sucesivamente.

En Latinoamérica es común seguir esta tradición para atraer el éxito en el trabajo, amor, salud y dinero. Esta cábala se realiza únicamente en Año Nuevo.

12 uvas en año nuevo

12 uvas en año nuevo

¿Cómo pido doce deseos en nochevieja?

Esta tradición es sencilla de seguir. Solo necesitarás 12 uvas y en algunos casos una copa de champagne.

Algunos suelen sumergir las frutas en una copa llena de champagne y comerlas una por una. Es necesario comer las doce por tiempos, ya que significa un deseo por cada mes del próximo año.

Este tipo de ritual debe realizarse a la medianoche de Nochevieja, el momento exacto cuando empieza el nuevo año.

12 uvas en año nuevo

12 uvas en año nuevo

¿Comer doce uvas en Año Nuevo trae suerte?

Alrededor del mundo se suele creer que pedir un deseo con cada una de las doce uvas nos traerá suerte en cada mes del próximo año.

La costumbre popular indica que todos los meses del año estarán llenos de éxito porque se pedirá específicamente qué es lo que se espera recibir en cada uno de ellos. Por esa razón, cada una de estas uvas se convierte en la materialización de nuestros deseos.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.