Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Alteños inician paro de 48 horas exigiendo puestos de trabajo

Fuerza. Durante marcha contra empresa china CNPC se bloquearon vías de acceso al distrito. Hubo conatos de violencia.

bloqueo. Población de El Alto quemó llantas e impidió el paso vehicular en la vía Panamericana.
bloqueo. Población de El Alto quemó llantas e impidió el paso vehicular en la vía Panamericana.

Piura. La población de El Alto inició la noche del martes un paro de 48 horas en contra de la empresa CNPC que opera el Lote X, exigiendo puestos de trabajo, mejoras salariales y otros beneficios a favor de la comunidad, registrándose algunos conatos de violencia entre la sociedad civil y un numeroso contingente policial que arribó al distrito para no permitir el bloqueo de la carretera Panamericana y resguardar las instalaciones de la empresa china.

El inicio de la medida de fuerza se produjo al promediar las 8:00 p. m. del último martes, luego que las autoridades locales y sociedad civil rompieran el diálogo con la empresa china CNPC durante la reunión de la mesa de diálogo, donde solo obtuvieron la aceptación de 2 puntos de los 12 planteados en agenda.

PUEDES VER Donan 12 cunas para servicio de Neonatología de hospital Santa Rosa

Un promedio de dos mil personas se apostaron y turnaron por varias horas de la noche y madrugada en la Panamericana Norte, quemando llantas y colocando enormes rocas con la intención de hacer sentir su medida de fuerza, perjudicando el paso de miles de unidades que se dirigían hacia la ciudad fronteriza de Tumbes o que retornaban de las playas de Los Órganos y Máncora hacia Talara, Sullana y Piura, teniendo que intervenir de manera pacífica la PNP para poder restablecer el tránsito en la zona.

Al amanecer, las vías de acceso al distrito de El Alto permanecieron bloqueadas con la quema de llantas, árboles y enormes rocas, procediendo luego la población a realizar una bulliciosa marcha por la Panamericana Norte, donde, al retornar a la ciudad, se produjo un conato de violencia entre la sociedad civil alteña y un grupo de agentes, quienes al ser atacados a pedradas tuvieron que realizar varios disparos al aire y lanzar bombas lacrimógenas para disuadir a los revoltosos.

Durante el desarrollo del paro de 48 horas iniciado por la población alteña, el secretario general de la Federación Nacional Unitario de Trabajadores Petroleros Energéticos y Conexos del Perú (Fenupetrol), Leonidas Campos Barranzuela, comentó que la paralización es justa por las demandas que se vienen incumpliendo por parte de la empresa CNPC, como la capacitación al personal, la no reparación al daño ambiental, la falta de responsabilidad social, entre otros aspectos.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.