¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Harry Castro: “En La Victoria, la corrupción tiene que ser atacada desde la cabeza”

Elecciones 2022. Entrevista a Harry Castro Durand, exregidor y exalcalde interino, ahora candidato al distrito de La Victoria por el Partido Alianza para el Progreso.

Harry Castro espera conseguir recursos del Ejecutivo para mejorar pistas deterioradas en La Victoria. Foto: cortesía
Harry Castro espera conseguir recursos del Ejecutivo para mejorar pistas deterioradas en La Victoria. Foto: cortesía

La lucha contra la corrupción, inseguridad, pistas deterioradas, limpieza pública y ordenamiento del emporio comercial de Gamarra son algunos de los puntos principales del plan de gobierno del candidato de APP en La Victoria en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Para ello, considera necesario gestionar recursos ante el Ejecutivo, pues los ingresos de la municipalidad se encuentran comprometidos.

Usted fue regidor, alcalde y conoce lo que pasa en la municipalidad, ¿cómo va enfrentar el tema de la corrupción?

—Fui regidor del 2015 al 2018 y asumí la alcaldía interinamente tras la detención de Elías Cuba. Tengo claro que la corrupción tiene que ser atacada desde la cabeza. La primera autoridad tiene que ser el ejemplo y los funcionarios no solo tienen que tener el perfil técnico, sino también moral y ético. Vamos a hacer una gestión transparente, utilizando los canales digitales para que la población pueda enterarse de los procesos y documentaciones para evitar que intervengan los tramitadores, que de una forma son la gente que corrompe, y también algunos malos funcionarios y técnicos que quieran entrar en negociaciones irregulares. Tenemos que poner fin a eso.

La corrupción no es el único problema.

—Cierto, también está la inseguridad ciudadana. Hemos considerado una redistribución de los servicios municipales. Vamos a dividir La Victoria en 11 zonas y cada una va tener un regidor como responsable político. Cada zona va tener serenazgo, fiscalizadores, efectivos de la PNP, cámaras de reconocimiento facial y placas. Todo este personal y equipamiento pasará a disposición de los vecinos de esa zona y el regidor tendrá que fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de seguridad, pero también verán que se cumpla con la limpieza pública, parques y jardines. Adicionalmente, tenemos proyectado incorporar 300 cámaras y una nueva central.

La limpieza pública es un déficit en La Victoria.

—Mire, hasta el año 2012, aproximadamente, los vecinos sacaban la basura cuando venía el camión recolector, pero después de 2012 hicieron centros de acopio para dejar los residuos sólidos. Eso se convirtió en un desorden, pues la gente bota basura todo el día. Entonces, cuando no va el camión, lamentablemente, se puede ver las calles con desperdicios y por ello muchos lugares del distrito están contaminados. Frente a ello, instalaremos contenedores soterrados y ahí el vecino puede dejar la basura en cualquier momento. Esos contenedores tienen un chip que envía un mensaje cuando está por llenarse para que el camión levante el contenedor y recoja los residuos sólidos.

Otro punto son las pistas deterioradas.

—Hemos iniciado una campaña para la recuperación del 50% de pistas y veredas. Queremos lograr la captación de recursos a través de gestión ante los ministerios de Transportes y Vivienda. Las pistas rotas afectan la fluidez vehicular, los vehículos tienen que sortear baches, algunas veces detenerse y ahí aparece la delincuencia, es todo un circuito de problemas. Tenemos en el equipo un ingeniero especialista en temas de semaforización y sabemos cómo mejorar este tema puntual.

—¿Tiene un plan para el emporio comercial de Gamarra?

—Me he reunido con dirigentes de varios gremios. Hay muchas ideas y tenemos que juntarnos para implementar un plan Gamarra que tenga una sola idea entre autoridad municipal y los empresarios. Es necesario ordenar el flujo de carretillas y de contenedores, ver que las galerías tengan certificado de Defensa Civil, todo eso en coordinación con los comerciantes.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.