¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Marcha por los 30 años de captura de Abimael Guzmán

Sin olvido. Sociedad civil salió a las calles de Miraflores para recordar caída del jefe de grupo terrorista Sendero Luminoso, responsable de muertes, atentados, torturas y secuestros.

Memoria. Familiares de policías asesinados en la época del terrorismo participaron en la movilización por la captura de Guzmán el 12 de setiembre de 1992. Foto: URPI/LR
Memoria. Familiares de policías asesinados en la época del terrorismo participaron en la movilización por la captura de Guzmán el 12 de setiembre de 1992. Foto: URPI/LR

Al grito de “terrorismo nunca más”, cientos de manifestantes se movilizaron ayer en las calles de Miraflores para recordar los 30 años de la captura del fallecido cabecilla del movimiento terrorista Sendero Luminoso (SL), Abimael Guzmán Reinoso.

Desde las 4:00 p.m., los ciudadanos marcharon en rechazo a la violencia, recordando que Guzmán Reinoso y la cúpula de SL fueron responsables de muertes, torturas, secuestros, atentados y desapariciones en la época del terrorismo.

En el acto no solo se condenó y expresó repudio por las muertes provocadas por los secuaces de Guzmán, sino que también se recordó el accionar valeroso de los miembros de la Policía Nacional que ofrendaron su vida en busca de la pacificación del país.

Tal como reportó en vivo la plataforma informativa de La República, a través de URPI TV, en la movilización participaron víctimas de la época de violencia, como Vanessa Quiroga, quien fue la niña símbolo del atentado en Tarata, así como familiares de víctimas de la violencia terrorista y miembros del GEIN, organización policial que dio con el paradero del cabecilla terrorista y logró su captura el 12 de setiembre de 1992.

Muchos de los manifestantes no ocultaron su dolor al recordar las épocas de violencia con torres de energía eléctrica dinamitadas, apagones casi a diario, atentados con coches bomba y emboscadas con muertes y ajusticiamiento en plazas de ciudades en el interior del país y también en Lima, con asesinatos de policías y dirigentes vecinales que se oponían a las acciones terroristas, como fue el caso de la dirigente popular María Elena Moyano.

Dolor. Muchos recordaron con tristeza la época de terror por ataques de Sendero Luminoso. Foto: URPI/LR

Dolor. Muchos recordaron con tristeza la época de terror por ataques de Sendero Luminoso. Foto: URPI/LR

Marco Miyashiro, jefe del GEIN, que logró la captura de Abimael Guzmán, sostuvo que es una fecha para recordar a los que lucharon contra el terrorismo y consideró necesario que la memoria colectiva tenga presente que ese tipo de acciones terroristas no se deben permitir nunca más, señalando que hubo mucho dolor y sacrificio de miles de peruanos que murieron en los atentados perpetrados por SL en todo el país.

La política no estuvo ajena en el evento, con arengas contra el Gobierno lanzadas por algunos manifestantes que gritaban “fuera, Castillo” y la presencia de congresistas como Patricia Chirinos y Norma Yarrow, así como el exparlamentario aprista Jorge del Castillo.

La concentración final de la marcha fue en el parque Kennedy de Miraflores, a donde llegaron los manifestantes para expresar su repudio al cabecilla de SL, Abimael Guzmán, y a la violencia terrorista.

Es preciso recordar que la noche del 12 de setiembre del 1992 se anunció en TV la captura de Abimael Guzmán Reinoso, responsable de la muerte de miles de peruanos entre los años 1980 y 2000.

Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, al mando del GEIN, llevaron a cabo la Operación Victoria, que concluyó con la captura de Guzmán en la casa de la Calle Uno 459, de la urbanización Los Sauces, Surquillo: “Positivo para el Cachetón”, repetían los policías que ingresaron a la vivienda.

“Es necesario recordar época del terror”

Vanessa Quiroga, niña símbolo del atentado en Tarata, pidió a los que vivieron el terrorismo relatar a los jóvenes sobre lo que ocurrió durante ese periodo de la historia peruana.

“Gran parte del problema es la falta de información y olvido. Los jóvenes no saben lo que se vivió en la época del terrorismo, por eso es necesario recordar esa época de terror”, señaló.

Antes de su captura, lo último que se conocía de la fisonomía de Guzmán era una foto tomada en 1982, cuando fue detenido por la policía. Desde entonces se especulaba sobre su estado de salud, apariencia, su paradero e incluso se decía que había muerto.

Lecciones. Hoy el LUM recordará captura del jefe terrorista. Foto: URPI/LR

Lecciones. Hoy el LUM recordará captura del jefe terrorista. Foto: URPI/LR

En el LUM

Evento. Con una serie de actividades, el Lugar de la Memoria, Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) recuerda los 30 años de la captura de Abimael Guzmán. Hoy se harán recorridos presenciales a las 4:00 p.m. El coronel Rubén Zúñiga, ex-GEIN, dará su testimonio.Marco Miyashiro (GEIN): “Es una fecha para recordar a los que lucharon contra el terrorismo”.

Estudió periodismo en la USMP. Inicié mi labor periodística a los 21 años, por lo que tengo 32 años en el ejercicio del periodismo, pasando de la máquina de escribir a las computadoras. Fundador de diarios, revistas y semanarios, haciendo cobertura en policiales, judiciales, política y deportes. Ahora, es redactor de política en La República.