¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

Amplían investigación contra Susana Villarán por seis meses más

Poder Judicial aprobó solicitud del fiscal José Domingo Pérez para continuar investigación contra la exalcaldesa Susana Villarán en los casos OAS y Odebrecht.

Susana Villarán es la única alcaldesa que ha tenido Lima. Hoy es investigada por la Fiscalía. Paula Távara advierte que los errores en política son más sanciones - a través de la opinión pública - en mujeres que en varones. Foto: Andina
Susana Villarán es la única alcaldesa que ha tenido Lima. Hoy es investigada por la Fiscalía. Paula Távara advierte que los errores en política son más sanciones - a través de la opinión pública - en mujeres que en varones. Foto: Andina

La investigación contra la exalcaldesa Susana Villarán y otros exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima por los casos OAS y Odebrecht continuará por medio año más, a solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien conduce las indagaciones.

De acuerdo con una resolución del juez Jorge Chávez Tamariz, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, Pérez sustentó adecuadamente su pedido y valoró en su decisión la cantidad de información y diligencias que faltan realizar para el caso vía asistencias internacionales a países como Brasil, Principado de Andorra, China, Ecuador, Chile, Colombia, España y Estados Unidos.

El magistrado tuvo en cuenta también la complejidad de la investigación, pues actualmente abarca a 20 personas, entre las que se encuentran Susana Villarán, Domingo Arzubialde, entre otros; además de 6 empresas en calidad de terceros civiles responsables (que podrían pagar una reparación civil al Estado) y 10 empresas en curso de ser incorporadas a la investigación, entre las que figuran CHISAC, Asociación Amigos de Lima Metropolitana y Diálogo Vecinal.

Entre otras actividades pendientes, el juez resaltó que “existen 28 diligencias internacionales pendientes (...) y pericias contables financieras en congruencia con el delito de lavado de activos, procesos especiales de colaboradores eficaces, y la frustrada posibilidad que DIVIAC pueda ejecutar la vinculación de llamadas de geolocalización, tarea que se ha trasladado a los señores fiscales quienes tienen que desarrollarlo de forma manual en aras del esclarecimiento de los hechos”.

La defensa de Susana Villarán no se opuso a la ampliación del caso por seis meses más, pues consideró que era necesaria para que se recabe la declaración de la exfuncionaria y se conceda más tiempo a la Procuraduría ad hoc para que complete su pericia contable en la investigación.

Villarán en proceso

Susana Villarán tiene desde mayo de 2020 una orden de arresto domiciliario, que se cumplió a mediados de mayo del 2021. Además, la exfuncionaria es procesada por cinco delitos: lavado de activos, cohecho pasivo propio, asociación ilícita, falsedad genérica y falsa declaración.

Actualmente, la exalcaldesa cumple con restricciones e impedimento de salida del país mientras dure el proceso.

Las hallazagos de la Fiscalía determinaron de este modo existió una organización criminal liderada por Villarán entre 2011 y 2014 y que recibió US$10 millones de las constructoras Odebrecht y OAS para sus campañas contra la revocatoria en 2013 y reelección municipal en 2014.

El caso también tiene como procesados a Miguel Castro Gutiérrez, Gabriel Prado Ramos y otros exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima así como empresarios y publicistas.