¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Política

La República cumple 40 años al servicio de la verdad y del Perú

Retos. El diario fundado por Gustavo Mohme Llona llega a las cuatro décadas en medio del azote de la pandemia del COVID-19 y de la confrontación política. Ante ese desafío, ratificamos el compromiso con el país y la necesidad de hacer buen periodismo.

Al cierre. Más de una jornada periodística se convertía en celebración por el deber cumplido. Gustavo Mohme Llona siempre estaba presente en la redacción. Foto: La República
Al cierre. Más de una jornada periodística se convertía en celebración por el deber cumplido. Gustavo Mohme Llona siempre estaba presente en la redacción. Foto: La República

El diario La República cumple cuarenta años hoy, martes 16 de noviembre, al servicio de la verdad y del Perú, con una sociedad en crisis por el Covid-19 y confrontación política atizada con la campaña electoral, dificultades que hacen más necesaria la labor del buen periodismo.

Hace solo un año, este diario había salido con su portada de luto por el asesinato de los jóvenes Inti Sotelo y Brian Pintado en la represión policial que acometió el último régimen ilegítimo que ha tenido nuestro país.

Para entonces, los medios de comunicación estaban golpeados por la crisis que generó la pandemia. A pesar de las complicaciones, La República no dejó de salir, adecuó sus contenidos para atender más asuntos de salud y ciencia, y varios de sus reporteros se arriesgaron al contagio por informar al país. Acentuó su presencia en internet, donde desde ya hace buen tiempo es más que un periódico.

La dura represión de noviembre del 2020 no impidió que este medio de comunicación vuelva a alzar su voz y decir las cosas sin ambages, con la convicción de estar del lado correcto, como en otros momentos críticos de la historia del país.

Este año, los peruanos enfrentaron una compleja campaña electoral en que la polarización contaminó a la mayoría de la gran prensa, que cayó en sesgos para favorecer a la entonces candidata Keiko Fujimori.

Guillermo Thorndike Losada, Antonio Cisneros, Alejandro Sakuda

Guillermo Thorndike Losada, Antonio Cisneros, Alejandro Sakuda

La República continuó informando con la verdad, sin ceder a las presiones y ataques que vinieron de diferentes flancos. En junio, la Sociedad Interamericana de Prensa y el Consejo de la Prensa Peruana condenaron el acoso político contra este diario y su director, Gustavo Mohme Seminario, luego de que seguidores de Fujimori hicieron un plantón frente a su domicilio.

Un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) mostró que la población percibía que la mayoría de medios favorecía a esta candidata. La República, por el contrario, denunció abusos contra periodistas independientes.

“Solamente tratando de La República, sin duda se notó un esfuerzo importante de tener una cobertura equilibrada. Eso es muy claro. Dentro del promedio de lo que ha habido en la cobertura, claramente sale mucho mejor”, sostiene Iván Lanegra, secretario general de la asociación civil Transparencia.

La historia de La República ha afiatado esa convicción por persistir en el lado correcto, aunque se tenga que bregar contra la corriente y enfrentar duras presiones como las que se han dado en los últimos tiempos.

Este diario apareció denunciando una red de tráfico de menores, perdió periodistas pronto en la masacre de Uchuraccay, enfrentó la dictadura de los noventa y no ha cesado de señalar injusticias, desigualdades, la corrupción y todo lo que perjudica al Perú. Y no cesará.

Algunas portadas para la historia

DIARIO LA REPUBLICA

PRIMERA EDICION Y PORTADA DEL DIARIO LA REPUBLICA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 1981. FOTO: ARCHIVO LA REPUBLICA

Portadas de La República

Portadas de La República

Portadas de La República

REPRODUCCION DE LA PORTADA DEL DIARIO LA REPUBLICA DEL DIA DOMINGO 17-09-2000 CON LA FOTO DEL DIRECTOR FUNDADOR DEL DIARIO GUSTAVO MOHME LLONA

Portadas de La República

Portadas de La República

Portadas de La República

Portadas de La República

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.