Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Política

Fiscalía solicita 30 años de prisión para Heriberto Benítez

Excongresista fue sindicado como uno de los integrantes de banda de chuponeo en favor del exgobernador de Áncash, César Álvarez, por el caso La Centralita.

Caso La Centralita. Heriberto Benítez y Víctor Crísólogo, exparlamentarios por la región Áncash en los periodos 2011-2016 fueron acusados por el Ministerio Público por el caso ‘La Centralita’ a 30 y 22 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.

En efecto, la solicitud de la Fiscalía se da ya que ambos exparlamentarios son sindicados de interferir en el allanamiento al local ubicado en Chimbote encargado de chuponeo y desprestigio a los opositores del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez.

En el caso de Heriberto Benítez, quién postuló en las últimas elecciones congresales 2020 por Podemos Perú de José Luna Gálvez, la Fiscalía lo acusa por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, encubrimiento real y violencia y resistencia a la autoridad.

Además, de acuerdo a la investigación también fue parte de cúpula de Rodolfo Orellana, quién fue jefe de prensa de César Álvarez, entregándole información obtenida de forma ilegal.

Por otro lado, Víctor Crisólogo, quién ingresó al Parlamento por Perú Posible, enfrenta cargos por asociación ilícita, violencia y resistencia a la autoridad. Motivo por el cual el Ministerio Público solicita 22 años de cárcel.

Belaunde Lossio es investigado por caso Antalsis y La Centralita. Foto: La República.

Belaunde Lossio es investigado por caso Antalsis y La Centralita. Foto: La República.

Asimismo, César Álvarez, quien ya fue sentenciado a 8 años y 3 meses de prisión por el caso Odebrecht, se le acusa de los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado, violencia contra la autoridad, colusión y lavado de activos. Por lo que podría recibir una pena de hasta 35 años de prisión, según requirió el Ministerio Público.

Del mismo modo, otras 47 personas implicadas en la organización también son acusadas por la Fiscalía, entre ellas, la esposa de Álvarez Milagros Asián, José Cavassa, Dirse Valverde, Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo, Martín Belaunde Lossio, Luis Arroyo Guevara, entre otros exfuncionarios.

Juicio oral por caso La Centralita

Por otra parte, el Poder Judicial determinó el último 4 de febrero, oficialmente, que la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú será procesada en un juicio oral por el caso La Centralita.

Fiscalía solicita 30 años de prisión para Heriberto Benítez

Fiscalía solicita 30 años de prisión para Heriberto Benítez

La decisión estuvo en manos de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, quien hace menos de un año, en julio del 2019, aprobó un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora, el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc.

La organización criminal liderada por el exgobernador de Áncash

Preso. Álvarez sigue acumulando más condenas efectivas.

Preso. Álvarez sigue acumulando más condenas efectivas.

En el caso La Centralita, donde también se evaluará el próximo juicio contra César Álvarez, serán 50 personas naturales y 4 personas jurídicas las que serán procesadas en el juicio oral. Entre estas últimas se encuentran Ilios Producciones S.A.C., Nueva Corporación del Norte E.I.R.L., A&E Áncash Telecomunicaciones E.I.R.L. y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú.

Según a la hipótesis fiscal del Ministerio Público, La Centralita estaba ubicada en la urbanización La Caleta de Chimbote, en ella operaba una organización criminal liderada por el exgobernador César Álvarez y tenía varias aristas como los aparatos de prensa, social, legal, político y el de fuerza o de choque.

El objetivo de esta era favorecerse con los recursos públicos de la región Ancash entre los años 2007 y 2014, periodo en el que Álvarez fue gobernador de esta región.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.