Precio del dólar hoy, 23 de abril
Espectáculos

Pablo Vélez y Johel García: Los directores de películas deben recurrir al talento nacional

Los cantautores Pablo Vélez y Johel García son los encargados de entonar la canción principal de la película peruana “Seductores irresistibles”, la cual se estrenará en junio.

Pablo Vélez y Johel García piden que la música de un cantautor sea más difundida en medios masivos. Foto: composición Pablo Vélez y Johel García/Instagram
Pablo Vélez y Johel García piden que la música de un cantautor sea más difundida en medios masivos. Foto: composición Pablo Vélez y Johel García/Instagram

Pablo Vélez y Johel García decidieron apostar por separado por el pop rock desde hace más de 10 años. Ambos artistas empezaron a crear sus propios temas y, después de algún tiempo, lograron ver la luz con sus propias voces. Los intérpretes pudieron ser parte de la película peruana “Seductores irresistibles”, con tres de sus canciones: “Si no hubiera amor”, “El juego de la vida” y la tercera que lleva el mismo nombre de la cinta, las cuales son parte del soundtrack de la producción nacional y se podrán escuchar el próximo 9 de junio en todos los cines.

En conversación con La República, los solistas revelaron cuán importante es la música en el cine y el apoyo que han recibido en comparación a otros géneros. Asimismo, Johel García y Pablo Vélez aseguran que las películas y series peruanas deberían apostar por otros artistas del país, ya que cada día sale nuevo talento con canciones originales.

Johel y Pablo en el cine peruano

Con su participación en “Seductores irresistibles”, ¿consideran que el cine es una gran ventana para la industria musical?

Pablo (P): Sí, la música necesita un medio masivo para ser difundido y el cine es un excelente medio que conecta emocionalmente con el contexto de la película. Así que las canciones tienen oportunidad de llegar más profundo en el corazón de las personas.

¿Qué experiencias se llevan luego de colocar tres de sus canciones en una película peruana?

(P) Nos llevamos la experiencia de haber logrado algo importante en nuestra humilde carrera. Fue una puerta que nos ha abierto muchas oportunidades y poder tener un público mayor, al cual ofrecerle más de lo nuestro y seguir creciendo.

Sus inicios como cantautores

¿Desde hace cuántos años apostaron por el rock pop?

Johel (J): Crecimos en la década de los 90, quizás la última década donde importaba más el talento que la apariencia, eso se nos ha tatuado. Pablo y yo, a pesar de que tenemos influencias diferentes, convergemos muy bien al componer en ese género que tenemos en común. El pop rock puede volver a sonar en las radios con material nuevo, solo tiene que darse la importancia que nunca debió dejar de tener.

¿En Perú es difícil incursionar en la música?

(P) Sí, porque no hay una industria fuerte, al menos, en el género que incursiono. Por ello, los músicos ven por si solos el manejo de su carrera de manera independiente, buscando dónde hacer recitales, dónde mostrar su arte, ser escuchado, aprendiendo a base de error y acierto en el camino.

Johel García ha vendido varias de sus canciones al género pop urbano. Foto: Johel García/Instagram.

Johel García ha vendido varias de sus canciones al género pop urbano. Foto: Johel García/Instagram.

¿Encontraron obstáculos en la industria y pensaron dejarlo en algún momento?

(J) Muchos. La mayoría de la gente no está acostumbrada a escuchar música nueva, solo las que pasan en las radios, más de género tropical o canciones viejas de rock. En la actualidad, hay material nuevo que sale a diario en nuestro país, si bien el internet está casi al alcance de todos, la radio o televisión no dejan de ser medios influenciables.

Hemos pensado dejarlo muchas veces, pero somos testarudos (risas), nos encanta lo que hacemos y espero algún día en este país consideren al arte tan importante como lo son otras profesiones.

¿Cuáles son los errores que cometen los artistas al inicio de su carrera musical?

(J) Los errores cometidos por casi todos los artistas es que somos muy apasionados con lo que hacemos y nos olvidamos que debe ser tratado como lo que es: un negocio. Tener un plan, trazar metas e invertir tiempo y dinero en educarse en marketing, etc. Es como un emprendedor, cuando decides poner un negocio, debes darle toda la seriedad del caso, lo más difícil es encontrar el equilibrio para que la pasión no desaparezca al tratar tu música como negocio.

Pablo Vélez agradecido con la oportunidad en "Seductores Irresistibles". Foto: Pablo Vélez/Instagram.

Pablo Vélez agradecido con la oportunidad en "Seductores Irresistibles". Foto: Pablo Vélez/Instagram.

Johel y Pablo defienden el talento nacional

¿Qué los diferencia de las antiguas bandas de rock que ha tenido el Perú?

(J) Creo que más que encontrar diferencias, lo que queremos es rescatar la esencia de la música bien hecha. Nos preocupamos por que la letra sea coherente y no tan burda, por un buen solo de guitarra, una buena historia que contar, ya que la música comercial de ahora quiere simplificar todo a sonidos monorrítmicos y letras que a veces no tienen sentido.

¿Sienten el mismo apoyo al rock peruano en comparación a otros géneros musicales?

(J) Somos cantautores que hacemos rock, pues el apoyo ha decrecido mucho en estas últimas décadas y, lo que comenté anteriormente, la radio o televisión no dan un espacio para que nuevos artistas se den a escuchar con material inédito y canciones originales. Por ende, la industria musical se puede fortalecer.

¿Cuál es su proyecto a futuro?

(J y P) Seguir luchándola, porque en este entorno de la música de cantautor hay mucho talento que debería ser más difundido en medios masivos. Esperemos que, con haber puesto nuestras canciones en la película “Seductores irresistibles”, se nos abran las puertas. Asimismo, para otros artistas, que ya no tengan que recurrir a la nostalgia de canciones antiguas o que los directores de películas o series no tengan que recurrir al talento internacional, sino que miren aquí dentro y seguro que se van a sorprender de cuánto talento hay en el país.

Licenciada en periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora web de La República. Experiencia como periodista y creadora de contenido sobre varias temáticas para diversas plataformas digitales. Amante de los libros, películas y con interés en temas de cultura.