Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

MTPE insistirá en regular la tercerización en caso de que se derogue

Respuesta. Ejecutivo asevera que no retrocederá en su decisión y está dispuesto a emitir un nuevo dispositivo legal si el Congreso deja sin efecto su decreto supremo. No descartan recurrir al Tribunal Constitucional.

Mano de obra barata. Expertos coinciden en que la tercerización laboral debe ser usada de forma excepcional y no de forma indiscriminada. Foto: difusión
Mano de obra barata. Expertos coinciden en que la tercerización laboral debe ser usada de forma excepcional y no de forma indiscriminada. Foto: difusión

A la fecha, existen 143 acciones judiciales y administrativas por parte del sector empresarial en contra del decreto supremo emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) que realiza precisiones al reglamento de los servicios de tercerización para evitar el uso indiscriminado de esta figura laboral.

Además, ya se tiene agendado para su debate en el Pleno del Congreso el dictamen que busca dejar sin efecto los límites a la tercerización laboral; para lo cual el titular del sector, Alejandro Salas, ha pedido acudir al hemiciclo en el día en que se discuta dicho tema.

Ante ello, el MTPE ya viene evaluando las acciones que seguirán en caso de que el Legislativo derogue dicho dispositivo legal, las cuales consistirán en insistir en la emisión de una norma sectorial para que se restrinja la tercerización en el núcleo del negocio.

“Si el Congreso lo deroga, no estamos impedidos de volver a normar o regular [la tercerización] (....) No pensamos retroceder en esto bajo ninguna circunstancia”, mencionó Salas.

Asimismo, el titular del MTPE no descartó que el Poder Ejecutivo también recurra al Tribunal Constitucional (TC) para defender dicho decreto supremo. “Son acciones paralelas, podrían evaluarse ambas, no descartamos ninguna bajo ninguna circunstancia”, anotó.

Ampliación de plazo

Respecto a una posible prórroga del plazo de adecuación por parte de las empresas a los nuevos lineamientos de tercerización, el MTPE manifestó que ello podría haberse dado si los gremios empresariales lo solicitaban y aceptaban dialogar con el Ejecutivo, cosa que no terminó sucediendo.

Cambios. Decreto del Poder Ejecutivo aprobado en febrero pasado restringe la tercerización laboral en los núcleos de negocio. Foto: La República

Cambios. Decreto del Poder Ejecutivo aprobado en febrero pasado restringe la tercerización laboral en los núcleos de negocio. Foto: La República

No obstante, el ministro Alejandro Salas expresó que en caso de que el sector empresarial requiera de un mayor plazo para adaptarse a las nuevas reglas, el sector lo podría evaluar siempre y cuando estas desistan de todas sus acciones judiciales.

“Si ellos vienen a solicitar una ampliación para la aplicación del decreto supremo 001, por supuesto que la primera condición sería que vamos a analizarlo, pero si desisten de todas las acciones judiciales, si no, no hay nada que conversar”, precisó.

Por su parte, el exministro de Trabajo Christian Sánchez explicó que estos límites a la tercerización se dan para que esta figura solo sea usada de manera excepcional y no de forma indiscriminada ni con la intención de ahorrar costos.

Brecha de tercerizados

De acuerdo al MTPE, la tercerización laboral ha generado una mayor flexibilidad para utilizar mano de obra con menores beneficios laborales.

Por ejemplo, en el sector minero, los salarios (sin contar utilidades) de los trabajadores de una empresa con concesión minera son más del doble (2,18 veces o 118% más) que las remuneraciones de los trabajadores de una empresa contratista minera.

Reacciones

Alejandro Salas, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

“Hay una resistencia desde el punto económico. Ellos (los empresarios) consideran que van a dejar de ganar más de lo que están ganando dándoles a los trabajadores lo que les corresponde”.

Christian Sánchez, exministro de Trabajo

Hay un problema en pensar que la tercerización es la regla o es como deben ocurrir las cosas en el mundo del derecho del trabajo, cuando es inversa. Es una forma de contratación excepcional”.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.