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Economía

Pluspetrol: “Camisea es una pieza importante para el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía”

El gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol, Gonzalo Castro de la Mata, remarcó que Camisea utiliza el modelo de ‘hidrocarburos sin carreteras’, donde las operaciones se hacen remotamente por helicóptero o a través del río.

Desde que inició operaciones en el 2004, el yacimiento gasífero ha dejado más de 40 mil millones de dólares entre regalías e impuestos. Foto: composición/La República
Desde que inició operaciones en el 2004, el yacimiento gasífero ha dejado más de 40 mil millones de dólares entre regalías e impuestos. Foto: composición/La República

Gonzalo Castro de la Mata, gerente de Asuntos Externos de Pluspetrol, sostuvo que Camisea debe ser tomada como un ejemplo de crecimiento económico acorde a las necesidades medioambientales que hoy requiere el mundo.

Durante su participación en el III Congreso Empresarial Amazónico El reto impostergable del desarrollo sostenible e inclusivo de la Amazonía peruana, el ecologista remarcó que la experiencia de Camisea debe ser tomado como modelo para el nuevo esquema tributario que se debate en el Parlamento.

“En el contexto de lo que se está hablando en el Congreso, sobre las nuevas oportunidades económicas que existen, Camisea es una pieza importante para lograr el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía”, expresó.

En este sentido, remarcó que, desde que inició operaciones en el 2004, el yacimiento gasífero ha dejado más de 40 mil millones de dólares entre regalías e impuestos. Además, el Perú ha dejado de emitir 80 millones de toneladas de CO2 y generado ahorros de más de 100 mil millones de dólares en la economía por el precio del gas natural.

“El principio fundamental para conservar el ecosistema amazónico es mantener la cobertura boscosa, es decir, cualquier forma de uso del territorio que mantenga el bosque es una forma compatible de desarrollo”, afianzó el representante de Pluspetrol.

Además, Castro de la Mata destacó que Camisea ha preservado la biodiversidad en todos los bloques donde opera. El principal problema deforestación para la construcción de carreteras, a través de “formas de ocupación que no son compatibles”.

“En el caso del Perú, hemos introducido una práctica que es ejemplo a nivel mundial. El modelo de Camisea utiliza el modelo de ‘hidrocarburos sin carreteras’, en inglés offshore-inland. Se protege nuestra Amazonía y se genera riqueza porque todas las operaciones se hacen remotamente por helicóptero o a través del río, sin construir carreteras”, refirió.

“El impacto macroeconómico ha sido enorme. Camisea se calcula que añade al PBI entre 1% y 2% al año, es un pilar fundamental del país durante los últimos 15 años”, agregó.

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