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Economía

Gobierno buscará que plataformas digitales tributen

Economía digital. En 2019, la OCDE estimó que Perú podría recaudar US$ 35 millones aplicando impuesto a Uber, Netflix, Spotify y Apple. En 2020, Sunat anunció que analizaba esa vía.

Se espera que en la reunión del G20 que se celebrará en julio en Venecia se tenga un acuerdo formal al respecto. Foto: Internet
Se espera que en la reunión del G20 que se celebrará en julio en Venecia se tenga un acuerdo formal al respecto. Foto: Internet

Una de las medidas de política tributaria que buscará impulsar el actual Gobierno será gravar la economía digital. Es decir, que plataformas como Netflix, Spotify, Disney Plus, entre otros populares, paguen impuestos en el país.

Esta idea no es nueva ni exclusiva para Perú. En el 2019, en el informe ‘Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe’ de la OCDE, el organismo recomendaba al país a no renunciar a una cantidad importante de recursos “que serán cada vez mayor en la medida que la economía digital se vaya consolidando”.

En esa línea, estimó que el Perú podría recaudar más de US$ 35 millones al año solo por gravar con el 18% del IGV a Uber, Netflix, Spotify y Apple.

Un año despees, en 2020, la Sunat -que adelantó tener un procedimiento para que las plataformas digitales paguen impuestos- había proyectado que se podía recaudar entre S/ 150 millones y S/ 200 millones al año. Dicha iniciativa tributaria, no obstante, no se llegó a oficializar a falta del visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Modo tributario

Justamente, el titular del MEF, Pedro Francke, señaló al medio Bloomberg en Línea que aún están trabajado en el diseño para que se pueda materializar dicha intensión del Gobierno.

Algo también lo adelantó en el reporte del Marco Macroeconómico Multianual 2022-2025, en el que se señala que el Estado buscará perfeccionar la normativa tributaria a fin de implementar el marco jurídico y los mecanismos que garanticen una adecuada y eficaz tributación de los modelos de negocios basados en la economía digital.

Asimismo, se detalla que para su formulación se tomará en consideración “las recomendaciones y las mejores prácticas internacionales que resulten aplicables en el contexto nacional”.

¿Afecta al consumidor?

Para el abogado tributarista Jorge Picón, es necesario que el país aplique un impuesto a las plataformas (apps), sin embargo, se debe tener en cuenta que ello implicaría que el costo del servicio se eleve.

“El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo por crear impuestos sabiendo que quien va a asumir el costo será el usuario peruano y no las empresas multinacionales”, indicó.

El tributarista David Bravo también coincide en que serán los consumidores los que pagarán el impuesto que se decida poner.

“Si se aplica el IGV sobre todos estos servicios, los consumidores estaríamos pagando un 18% más porque el IGV en el Perú tiene dicha tasa”, detalló.

A razón de ello, Bravo indicó que una opción para que los usuarios de estos servicios no se vean muy afectados es que se aplique una tasa diferenciada menor y que se incremente de forma progresiva. “Debería ser la tasa general (18%), pero por política también se podría establecer una tasa menor”, anotó.

Es importante mencionar que un último reporte de Sherlock Communications reveló que el 22% de los peruanos usa cuatro o más servicios de streaming (aplicaciones). Además, el 83% de los usuarios manifestó que se suscribió a una plataforma de video durante la pandemia del COVID-19.

Sobre la implementación de esta medida, Jorge Picón precisó que esta podría oficializarse por el propio Ejecutivo una vez que el Congreso de la República le otorgue las facultades en materia tributaria que, de acuerdo a Pedro Francke, se solicitaría “en las próximas semanas”.

De lo contrario, sería el Parlamento, si lo considera oportuno, el que podría impulsar este nuevo impuesto, el cual ayudaría en la recaudación.

Radiografía de los impuestos tributarios.

Radiografía de los impuestos tributarios.

Recaudación podría darse por los bancos

Los expertos consultados coincidieron en que lo más recomendable sería que la recaudación de estos impuestos se debería realizar a través de los bancos, ya que el pago de estos servicios se realiza por esta vía.

No obstante, Picón indica que se debe realizar un trabajo conjunto con las entidades financieras para que estas no cobren una comisión tan alta por efectuar esta recaudación, ya que también se trasladaría al usuario final.

En tanto, Bravo dijo que para un mayor éxito de este proceso debe haber un diálogo con las entidades del sistema financiero.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.