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Economía

Presupuesto 2022 para Educación sería de S/ 35.758 millones

Prioridad. Recursos se incrementarían en 7,9% frente al PIA 2021. Remuneración Integra Mensual a docentes nombrados se elevaría en S/ 200. Continuarán con la mejora del servicio con miras al retorno de clases presenciales.

Cuenca señala que presencialidad solo se dará si existen las condiciones de bioseguridad adecuadas. Foto: Minedu
Cuenca señala que presencialidad solo se dará si existen las condiciones de bioseguridad adecuadas. Foto: Minedu

Como ha sido en los últimos años, el sector que más recursos se le asignarán del presupuesto público será el de Educación.

De acuerdo al proyecto de presupuesto público para el año fiscal 2022 presentado por el Ejecutivo, la función de Educación recibiría S/ 35.758 millones, que representan el 18,2% del presupuesto total (S/ 197.002 millones). Cabe precisar que el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para aprobar la autógrafa de la ley.

A diferencia del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2021, los recursos asignados a la función Educación subirían en 7,9% para el próximo año.

Para el exministro de Educación Idel Vexler, el incremento que se está haciendo al sector es razonable y acorde a los recursos que se tiene actualmente.

“El presupuesto es razonable, el problema es gastarlo y ahorita el Ministerio de Educación se debería dedicar al retorno seguro a las clases semipresenciales y ya presenciales el próximo año”, comentó Vexler.

Asimismo, el también docente sostuvo que, como era de esperarse, no se iba a destinar el 6% del PBI a la Educación como en algún momento se propuso y como la Ley N° 31097 lo establece.

En tanto, Lucio Castro, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), criticó que el Gobierno no haya honrado su palabra y destinado el 6% del PBI para el sector. El monto propuesto representa alrededor del 4% del producto bruto interno.

“Esperamos que el Congreso sí mire la educación como corresponde y respete lo que la Constitución señala, 6% del PBI, y nosotros los trabajadores vamos a realizar acciones en ese sentido”, señaló el dirigente.

Distribución del gasto

El presupuesto del próximo año para Educación precisa que los recursos que se asignarán permitirán el financiamiento de inversión pública en escuelas, mantenimiento y acondicionamiento de locales educativos, retorno seguro a clases.

Asimismo, se asignarían S/ 572 millones para un incremento de la Remuneración Integra Mensual (RIM) de S/ 200 para los docentes nombrados. Esto se daría en dos tramos: en marzo y noviembre del próximo año, cada uno de S/ 100.

En tanto, se realizarán intervenciones orientadas a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, destinando S/ 18.114 millones. Con ello, se logrará financiar los estudios de 8.175.948 estudiantes de educación básica regular.

Finalmente, se prevé recursos por S/ 2.293 millones para implementar intervenciones pedagógicas bajo un escenario de asistencia presencial de los estudiantes y maestros, así como la realización de evaluaciones a docentes y estudiantes, la provisión de financiamiento para 14.000 nuevas becas y la continuidad de 37.000 becarios, y el fortalecimiento de estrategias como Aprendo en casa, Perú Educa y plan de datos e internet para tablets.

Infraestructura educativa en emergencia

El exministro de Educación Idel Vexler propuso que se declare en emergencia por cinco años la infraestructura educativa y se reorganice totalmente el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied).

Por su parte, Lucio Castro, secretario general del Sutep, manifestó que se requiere infraestructura sanitaria básica para que se garantice el retorno a clases presenciales.

Reacciones

Idel Vexler, exministro de Educación

“El presupuesto educativo no llega al 6% del PBI y mucho menos al 10%, como los analistas preveíamos. Es una lección para los que dirigen el país porque no siempre se puede cumplir lo que se quisiera”.

Lucio Castro, secretario general, Sutep

“Si bien los S/ 200 es un aumento, no cubre las expectativas del magisterio y nos sigue ubicando entre los docentes peor pagados de Latinoamérica. Aquí hay un incumplimiento de compromiso”.

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Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.