Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Economía

Sector retail: ¿Cómo se transformará por el coronavirus?

Debido a la coyuntura, las marcas ya no solo se preocuparán en vender, sino también en la salud de sus clientes.

Centros Comerciales utilizarán cámaras térmicas. Foto: Verónica Calderón
Centros Comerciales utilizarán cámaras térmicas. Foto: Verónica Calderón

La pandemia de la COVID-19 hará que los hábitos de las personas cambien, ello ante el temor de ser contagiados, por lo que las empresas deberá de estructurar un plan tanto para sus propios trabajadores, para que se reincorporen a sus oficinas y para los clientes.

Según Eduardo Herrera, Managing Partner de 7GI, el sector retail tendría cinco grandes ajustes en el corto plazo como consecuencia del nuevo coronavirus, entre los cuales destaca las condiciones de arriendo de los locales dentro de los centros comerciales.

Este cambio es uno de los que ya se puede presenciar en nuestro país, ya que desde que se decretó la cuarentena, algunos centros comerciales brindaron ciertas flexibilidades.

“Los malls han estado cerrados y siguen cerrados, teóricamente la fase de reapertura será en la segunda fase, pero hoy las fases se han ralentizado, así que nadie sabe al final cuando van a entrar y que sectores van a incorporarse”, dijo Herrera en el Webinar: “El Sector Inmobiliario y el COVID-19: Impacto, Perspectivas y Oportunidades” organizado por el Dorado Investments.

Con respecto a las oficinas, el ejecutivo señaló que debido a las medidas del Gobierno de mantener distancia social y en base a los aforos que permita el Estado, las empresas se verán en la necesidad de incrementar más metros cuadrados a los espacios de trabajo. Además, agregó que también se optaría por una asistencia diferenciada, en donde una parte de la planilla trabaje de manera remota y la otra de forma presencial.

Oficinas más espaciosas.

Oficinas más espaciosas.

Otro aspecto que se refiere Herrera es sobre el comercio electrónico, ya que muchos establecimientos han recurrido a él para poder generar ventas.

“El e-commerce hizo que el cliente pase de ser multicanal a ser omnicanal y eso demanda que las tiendas adopten probablemente la tecnología en el proceso de venta, lo que mezcla la parte física con lo digital y el retail se fusione con la logística para ser omnicanal”, explicó.

En ese sentido, el ejecutivo comentó que muchas tiendas por departamentos comenzarán a tener espacios de recojo (lockers) en varios distintos del país, para que las personas puedan recibir su producto, en lugar de ir hasta la propia tienda. Ello con el fin, de que se reduzca el contacto.

“Algunas tiendas están redefiniendo su espacio comercial, va a tener que reconvertir lo que es sala de ventas en zona de almacenamiento”, sentenció.

Finalmente, herrera subraya que los centros comerciales ahora tendrán una mayor preocupación en la salud de sus clientes, por lo que a través de la tecnología deberán hacer un seguimiento a cada uno de las personas que asista a los malls.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martin de Porres con especialidad en periodismo escrito y digital. Trabajé antes en la revista Bussines.