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Economía

Solo el 70% de los hogares peruanos cuentan con agua, desagüe y electricidad

Economista indica que el acceso al internet en hogares aún es limitado en zonas rurales y urbanas.

Pobreza
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Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), indicó que en los últimos años, los indicadores relacionados a la infraestructura nacional han experimentado un importante crecimiento. Sin embargo, aún existen grandes brechas por cerrar, principalmente vinculadas a la calidad de los servicios básicos.

“Por ejemplo, solo el 70% de los hogares en Perú cuentan con los tres servicios básicos: agua, desagüe y electricidad".

Durante su avance de la investigación “Análisis y situación del Desarrollo de Infraestructura en el Perú”, que presentará en el Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo 2019, organizado por AFIN y Seminarium Perú. El economista indicó que la brecha más grande existente en el Perú es la del acceso al desagüe, que es el servicio básico que presenta la menor cobertura (solo el 71,2% de hogares tiene acceso) y que tiene correlación con enfermedades como la anemia y sus consecuencias en la calidad de aprendizaje educativo.

Respecto a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), Macera comentó que “existe un evidente déficit de EPS en el Perú; y una clara diferencia entre aquellas de gran tamaño y las pequeñas. El actual sistema de EPS es deficiente pues la gobernanza corporativa no contribuye al funcionamiento de este sistema, a pesar del apoyo económico externo que reciben”.

Por otro lado, respecto al acceso de internet en el hogar, la investigación señala que este es limitado en las zonas rurales, ascendiendo a solo un 2,1% mientras en zonas urbanas, llega a 38,1%.En cuanto al acceso a celulares, es mucho más alto tanto en el área rural como urbana con 79,9% y 94,2%, respectivamente.

Acerca de la infraestructura vial, se menciona que la mayoría corresponde a las vías vecinales que concentran más de la mitad de la infraestructura vial nacional. Sin embargo, el 98% de estas vías no están pavimentadas. A su vez, el estado inadecuado de las vías nacionales genera altos costos en tiempo y dinero. Por ejemplo, más del 20% de los limeños viaja entre 2 y 3 horas al día, suele usar transporte público y gasta más de 30 soles a la semana.

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