Precio del dólar HOY, 16 de abril
Cultura Asiática

BTS: piden sanción a La Mega Colombia por burlas a comunidad coreana

Polémica llegó a los medios coreanos. Conductores de La Mega anunciaron que se disculparían por sus expresiones sobre BTS, pero su respuesta al aire fue peor.

Locutores colombianos son acusados de faltar el respeto al himno nacional coreano y de menospreciar a fans de BTS. Foto: composición
Locutores colombianos son acusados de faltar el respeto al himno nacional coreano y de menospreciar a fans de BTS. Foto: composición

La controversia alrededor de La Mega y sus comentarios sobre BTS continúa. Desde el 9 de julio, ARMY y otros usuarios de Twitter se movilizan en redes sociales exigiendo que los locutores de una radio colombiana pidan disculpas por difundir información falsa sobre la boyband.

Captura del MV "Butter" de BTS. Foto: YouTube

Captura del MV "Butter" de BTS. Foto: YouTube

Según el clip de audio que difunden las fanbases, Alejandro Villalobos y sus colegas en el segmento El mañanero de La Mega afirmaron que el grupo surcoreano debe todo su éxito a que “los meten con billete” en las listas de música y eventos importantes. También los nombraron con un gentilicio que no corresponde a su lugar de procedencia.

Asimismo, los locutores ironizaron al afirmar que los pedidos que recibía la radio para colocar la canción “Permission to dance” de BTS provenían únicamente de la Embajada de Corea del Sur.

Tras el suceso, los fans colombianos de la boyband solicitaron a la emisora que corrija sus declaraciones con información real y pida disculpas por sus prejuicios emitidos al aire.

Comunicado de fans de BTS en redes sociales. Foto: captura Twitter

Comunicado de fans de BTS en redes sociales. Foto: captura Twitter

¿La Mega se disculpó?

El 13 de julio, los conductores del programa anunciaron que iban a declarar sobre lo ocurrido con BTS y promovieron el hashtag #LaMegaSeDisculpa”. Sin embargo, lo que salió al aire solo incrementó el enojo de los usuarios.

La youtuber Liri Onni, de ascendencia surcoreana, analizó el discurso de los locutores y cuestionó que no hayan tomado en serio las críticas a su proceder.

Los locutores dijeron que habían emitido solo una opinión sobre BTS, pero “tal vez las palabras fueron un poco fuertes y por eso sí debemos pedir disculpas”. No obstante, decidieron hacerlo en “el idioma de los artistas”.

El Mañanero puso el Himno Nacional de Corea del Sur y luego sus locutores reprodujeron un audio en la lengua coreana. La traducción real de ello revela que no estaban pidiendo disculpas, sino que hacían publicidad sobre empanadas y tamales.

Para Liri Onni, esa fue una falta de respeto al símbolo patrio y una forma de menospreciar a los seguidores de BTS.

“Ellos quizá pensaron: ‘Total, no importa, si en realidad los fans no entienden el idioma’. No todo el mundo sabe inglés, pero nadie se burla de que escuchen música en inglés”, cuestionó la influencer.

También llamó la atención que el conductor vistiera una camiseta con el estampado del ‘Sol Naciente’ (época del imperialismo japonés), lo cual tiene un significado negativo para los ciudadanos coreanos por su historia.

Liry Onni comenta por qué son racistas los comentarios hechos en La Mega. Foto: captura YouTube

Liry Onni comenta por qué son racistas los comentarios hechos en La Mega. Foto: captura YouTube

Polémica de La Mega en prensa coreana

Al 16 de julio, el caso ha llegado a los titulares de medios coreanos. En SportNews, un artículo señala: “Conductor colombiano de radio en controversia por degradar a BTS. ¿Se burla con bandera de crímenes de guerra?”

El diario My Daily titula: “Es todo por dinero: radio colombiana, controversia por menciones degradantes a BTS”.

Medios de prensa en Corea del Sur abordan caso de La Mega. Foto: Twitter

Medios de prensa en Corea del Sur abordan caso de La Mega. Foto: Twitter

Medios de prensa en Corea del Sur abordan caso de La Mega. Foto: Twitter

Medios de prensa en Corea del Sur abordan caso de La Mega. Foto: Twitter

Medios de prensa en Corea del Sur abordan caso de La Mega. Foto: Twitter

Medios de prensa en Corea del Sur abordan caso de La Mega. Foto: Twitter

Fans piden sanción a la radio

La fanbase BTS Dream Lab Colombia y otros seguidores de la boyband han presentado una queja formal ante organismos estatales de telecomunicaciones.

“El día 14 de julio se solicitó la revisión del caso en cuestión ante el MiNTIC. También se envió una carta a la Embajada de Corea en Colombia sobre lo ocurrido”, detalló un post del club de fans.

Fanbase de BTS sobre caso de radio La Mega. Foto: Twitter

Fanbase de BTS sobre caso de radio La Mega. Foto: Twitter

También algunos fans pueden ingresar a rcnmundo-o1.rcnra.4cloud.co/atencionaloyente/

Es para reportar el caso a RCN.

Libro de reclamaciones de RCN Radio. Foto: rcnmundo-o1.rcnra

Libro de reclamaciones de RCN Radio. Foto: rcnmundo-o1.rcnra

Asimismo, activistas colombianos también exigen las disculpas a ARMY y la comunidad coreana que fue ofendida por La Mega.

Activistas colombianos piden a La Mega que se disculpe. Foto: Twitter

Activistas colombianos piden a La Mega que se disculpe. Foto: Twitter

“Butter” llega al #1 en Los40 Colombia

En un notable contraste, la radio Los40 Colombia anunció el sábado 17 de julio que “Butter” es la nueva canción en el primer lugar de su ránking. Ello es evidencia de las múltiples solicitudes para que el single de BTS pueda sonar en la emisora.

“Son increíbles ARMY Colombia. Han trabajado duro por esto y hoy el esfuerzo es recompensado. Tenemos el primer #1 de Butter en radios colombianas, alcanzado en Los40”, celebró una fanbase local.

YouTubers surcoreanos comentan sobre La Mega.

El 19 de julio, el canal DKDKTV (con más de 725,000 seguidores) dedicó un segmento a comentar lo ocurrido con la radio colombiana La Mega.

Para uno de los conductores, el incidente fue para llamar la atención y buscar una reacción. Su compañero lo calificó como “un acto estúpido que sorprende”.

BTS habla del MV “Permission to dance”

Por otro lado, el medio coreano Dispatch compartió datos del detrás de escena para el MV “Permission to dance”.

El artículo resalte que la idea de incluir lenguaje de señas en algunos pasos de la coreografía fue impulsada por BTS. Tuvieron consultas con profesionales para verificiar el mensaje.

“Me divertí trabajando en eso. También me alegró mucho saber que hay personas que se conmovieron (al ver esta iniciativa)”, dijo RM según el portal de prensa.

Lenguaje de señas para "bailar" en la coreografía de "Permission to dance" de BTS. Foto: captura Twitter

Lenguaje de señas para "bailar" en la coreografía de "Permission to dance" de BTS. Foto: captura Twitter

BTS reacciona al MV “Permission to dance”

La inclusión de lenguaje de señas y de personas de diversas latitudes, así como otros detalles, también fueron abordados por Bangtan en el video reacción del MV “Permission to dance”. Puedes ver aquí las respuestas del septeto a las escenas de su más reciente videoclip.

Behind del MV “Permission to dance”

ARMY ahora puede disfrutar de los mejores momentos detrás de escena del MV “Permission to dance”. El behind (BTS) de lo nuevo de Bangtan se encuentra disponible en BANGTANTV desde el 18 de julio ET.

BTS en MTV Hottest Superstar 2021

BTS es el único ídolo K-pop nominado en la categoría popularidad de los MTV Hottest Superstar 2021 y los ARMY pueden conseguir que ganen la preciada competencia con sus votos en línea. De lograrlo, Bangtan empataría con One Direction como el acto con tres triunfos en el evento de MTV UK.

BTS es uno de los 50 nominados en la edición 2021 de los MTV Hottest Superstar. Foto: MTV Uk

BTS es uno de los 50 nominados en la edición 2021 de los MTV Hottest Superstar. Foto: MTV Uk

“Permission to dance” gana en Inkigayo

La corona de SBS Inkigayo de esta semana se la ha llevado “Permission to dance” de BTS. Mira aquí el momento en que se anuncia su triunfo sobre “Next level” de aespa y “Chi Mat Ba Ram” de Brave Girls.

.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.