Precio del dólar HOY, 16 de abril
Ciencia

COVID-19: detectan carga viral extrema en bebé recién nacido en EE. UU.

Los médicos de un hospital de Washington DC descubrieron que un paciente tenía 51.418 veces más partículas del coronavirus que otros del mismo rango de edad.

La nueva variante N679S tiene una estructura de proteínas que pueden volverla más infecciosa, de acuerdo con una investigación subida a Medrxiv | Foto referencial: AFP
La nueva variante N679S tiene una estructura de proteínas que pueden volverla más infecciosa, de acuerdo con una investigación subida a Medrxiv | Foto referencial: AFP

Desconcertante. En el Children’s National Hospital, centro de cuidados agudos pediátricos, ubicado en Washington DC (Estados Unidos), un recién nacido que se contagió de COVID-19 registró una carga viral 51.148 veces mayor a la media de pacientes jóvenes, lo que ha llamado la atención de los médicos especialistas, según informó el medio The Washington Post.

Se trataría de una nueva variante del coronavirus llamada N679S, cuya circulación se estaría efectuando en el Atlántico Medio de los Estados Unidos, región que incluye a Nueva York, Nueva Yersey, Pensilvania, Maryland, Virginia, Delaware y Washington DC. En dicha zona, se identificaron ocho casos.

El análisis completo de esos antecedentes se lee en un estudio alojado en la plataforma de preimpresión medrxiv.org. Aún no está revisado por pares.

Afortunadamente, el recién nacido se recuperó desde setiembre, cuando detectaron su condición patológica. A pesar de que los investigadores secuenciaron su genoma, no establecieron cuán mortal sería la nueva variante o si se relacionará a un nuevo brote en el futuro próximo.

Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades infecciosas del Children’s National Hospital, comentó que la cantidad de partículas virales halladas en la nariz del bebé probablemente sea consecuencia de una variante diferente, como la N679S; o, en pocos casos, “una coincidencia”.

Desde otro ángulo, Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina en la Universidad de Massachusetts, opinó que tal vez el coronavirus se replicó sin control en el bebé debido a su sistema inmunológico en proceso de desarrollo.

Para no errar en diagnósticos ni desvirtuar las investigaciones sobre la pandemia, es necesario invertir en secuenciación genómica y así rastrear la cadena de contagios. La Casa Blanca, al respecto, había anunciado un desembolso de $ 200 millones para realizar 25.000 seguimientos por semana.

La tasa de infecciones en niños no se compara al desborde en adultos. Aquí entran a tallar dos o más motivos probables. Por ejemplo, los menores han podido crear anticuerpos contra patógenos similares y no mortales, o las cifras maquillan la realidad por los asintomáticos de COVID-19.

Sin embargo, bajar la guardia sería un error trascendental, porque hubo un aumento repentino de hospitalizaciones de niños en Estados Unidos, Israel y el Reino Unido.

Aunque la mayoría de niños no sufre los golpes de la pandemia, sí contagiarían a la población vulnerable —adultos mayores, personas con comorbilidades o trabajadores de primera línea—, conforme a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Los expertos recomiendan monitorear la prevalencia de variantes en el mundo porque, de un momento a otro, impactarían en la salud y el plan de vacunación.

Para Adrienne Randolph, investigadora y profesora del Departamento de Anastesiología, Cuidados Intensivos y Medicina del dolor en la Universidad de Harvard, la secuenciación debe priorizarse con carácter de urgencia. Voceros de algunos hospitales de los Estados Unidos, en palabras de la también especialista del coronavirus en niños, han minimizado el hecho de que sus casos más graves se den en menores.

“Con nuevas variantes, podría ser que algunos de estos niños estuvieran infectados con ellas”, declaró Randolph. Neville Sanjana, genetista de la Universidad de New York, apoya la idea: “Es probable que existan otras variantes de preocupación de las que no tenemos conocimiento en estos momentos”.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.