MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Videojuegos

¿Quién era Scorpion, el luchador de Mortal Kombat, y por qué odia a muerte a Sub-Zero?

Aunque el deseo de venganza caracterizó a este emblemático personaje, lo cierto es que un triste suceso impulsó sus motivaciones para terminar con la vida de Sub-Zero.

Son los rivales más emblemáticos de la franquicia de lucha. Foto: Composición LR / Mortal Kombat
Son los rivales más emblemáticos de la franquicia de lucha. Foto: Composición LR / Mortal Kombat
Martín Reyes

Mortal Kombat es la franquicia de lucha que se popularizó en la historia de los videojuegos debido a la presencia de personajes basados en la mitología. Asimismo, cada luchador que forma parte del sanguinario torneo para salvaguardar el destino de Earthrealm tiene como trasfondo una historia compleja, pero pocos de ellos se comparan al icónico dúo de Scorpion y Sub-Zero, así como al vínculo que los une.

La famosa dupla ninja representa el contraste entre el fuego y el hielo, el cual se estrenó en la primera edición del título presente en las salas de juegos en 1992. Desde esa fecha, simboliza las rivalidades de Mortal Kombat y, para hablar del videojuego, es casi inevitable hacer referencia a ellos. En ese sentido, en esta nota te contamos cómo inició su enemistad y qué se esconde detrás de ella.

Son dos peleadores que guardan una gran enemistad pese a sus similitudes. John Tobias, cocreador de Mortal Kombat, afirmó que la idea era hacer “personajes con colores contrastados”.

¿Cómo surge la rivalidad?

Tobias realizó el diseño de Sub-Zero, perteneciente al clan ninja Lin Kuei, inspirado en las lecturas sobre una banda de ladrones en China con el mismo nombre. Así, se apoyó en el contexto histórico para luego crear a su clan rival japonés conocido como Shirai Ryu, el mismo que agrupaba a Scorpion. De ese modo, ambos artistas marciales adoptaron una dinámica depredador-presa en su historia.

Por otra parte, según precisa el sitio web de Warner Bros, la rivalidad que tienen va más allá de los colores que portan o al hecho de que pertenecen a clanes opuestos. Están vinculados por un fuerte deseo de venganza que fue orquestado e impulsado por el hechicero Quan Chi, sin que ninguno se enteren de ello.

Hanzo Hasashi, quien era un destacado guerrero de los Shirai Ryu, se hizo famoso entre sus aliados y enemigos por su gran dominio del arma kunai, a tal punto de que se ganó el sobrenombre de Scorpion.

Fue un hombre con un inquebrantable código de honor y un amoroso padre de familia. Sin embargo, esas condiciones determinaron su cruel destino, ya que Quan Chi ideó un plan para contratar sus servicios y, con esto, se terminaría por inculcar el odio en su alma y despedazarlo en vida. Pero no se quedó solo en eso, puesto que lo resucitó con mentiras para que surjan así sentimientos de venganza.

Hasashi aceptó el contrato del hechicero sin saber que este también consiguió los servicios de Sub-Zero, el criomante que podía congelar a sus enemigos y materializar armas gélidas.

De ese modo, ambos se enfrentaron en una batalla a muerte, en la cual salió victorioso el criomante, quien le arrancó el cráneo junto con la espina dorsal al guerrero del clan Shirai Ryu. No obstante, sus caminos no se separarían allí, ya que el ciclo de odio seguiría incluso después del deceso de Hasashi.

¿Qué motivó a Scorpion a vengarse?

Tras su caída, Scorpion se convirtió en un alma condenada en el inframundo, hasta que Quan Chi lo convocó para contratar sus servicios nuevamente, lo cual generó sorpresa en el ninja.

El hechicero le informó que, tras su muerte, los expertos de Lin Kuei eliminaron a su clan y también asesinaron a sangre fría a toda su familia, incluida su esposa e hijo.

Así, tras comunicarle el trágico suceso, aprovechó en proponerle que podía ayudarlo a vengarse si este se convertía en su fiel sirviente a través de su participación en el torneo Mortal Kombat.

Sin duda alguna, fue una oferta conveniente y tentadora para Scorpion, quien no lo dudó más y regresó al mundo de los vivos para asesinar al autor de su interminable miseria.

Scorpion y Sub-Zero se enfrentan desde la primera edición del videojuego. Foto: Mortal Kombat

Finalmente, tras varios sucesos, Scorpion mató a Sub-Zero. Tras ello, el hermano de este se puso su emblemático traje azul y negro para también buscar venganza. Esto se convirtió en un nuevo círculo vicioso que, a diferencia de sus antecesores, no duraría mucho.

¿Quién era King y cuál fue la triste historia del luchador de Tekken con máscara de jaguar?

Tekken, al igual que los Mortal Kombat y Street Fighter, es una de las sagas de videojuegos de pelea más famosas del mundo. Desde su lanzamiento, miles de jugadores han quedado encantados con su jugabilidad, historia y personajes, siendo King uno de los más queridos e icónicos de la saga. ¿Has llegado a usarlo?

Famoso por sus llaves de lucha libre y por portar una intimidante máscara de jaguar, King se ganó el corazón de muchos fans que lo escogían sin dudar. Sin embargo, algo que pocos saben de este luchador es que tiene una de las historias más tristes de este juego creado por Namco.

Lazy loaded component