Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Videojuegos

SEGA: así se jugaba a Street Fighter II y Mortal Kombat con el mando de 3 botones de Genesis

¿Cómo se juega un título de lucha con 6 botones diferentes para cada acción con un mando de apenas 3 botones?

El mando de la SEGA Genesis, la competencia directa de la Super Nintendo y con la que muchos crecieron, solo tenía 3 botones por defecto. ¿Cómo nos las arreglábamos para los juegos de pelea? Foto: Composición LR
El mando de la SEGA Genesis, la competencia directa de la Super Nintendo y con la que muchos crecieron, solo tenía 3 botones por defecto. ¿Cómo nos las arreglábamos para los juegos de pelea? Foto: Composición LR

Para pocos es secreto que el mundo de los videojuegos de lucha tuvo un antes y un después tras el lanzamiento de Street Fighter II. El título de Capcom abrió las puertas para que muchos otros estudios se animasen y desarrollaran uno de los géneros responsables por el boom de los esports. Para muchos, la versión definitiva de este título es la de arcade, y para otros la de Super Nintendo, pero ¿qué hay con la de Sega Genesis?

Si pasas de los 30 años y recuerdas haber jugado videojuegos de lucha tan clásicos como Street Fighter II, Mortal Kombat, Killer Instinct y Fatal Fury, entonces es probable que recuerdes hacerlo con un mando de Super Nintendo a la mano. La consola tenía un fuerte rival por entonces, el cual recibió algunos de los mejores títulos de pelea. Aun así, algo crucial diferenciaba a ambas plataformas con el género: el número de botones.

No es un detalle menor. En primer lugar, debemos recordar que el género de peleas inició su popularidad cuando Street Fighter II invadió las salas de arcade en 1991. Pese a que ya había intentos de hacerlo durante los años 80, ningún desarrollador pudo encontrar la fórmula perfecta (a la que sí llegó el juego de Capcom) para realizar un juego competitivo, balanceado y principalmente divertido.

SF2 revolucionó las salas de recreativas y poco después todo el mundo. El camino estaba servido para hacer que las consolas de nueva generación de entonces aprovechen la sensación y vendan muchas copias. Fue así como la Super Nintendo y Sega Genesis recibieron ports del título, algo inusual para la época.

La guerra de las consolas con Street Fighter II

Street Fighter II es uno de los pocos títulos que permitieron comparar cara a cara a las dos consolas del momento. Si bien Capcom lanzó diferentes versiones del fighter, estas son básicamente las mismas en cierto modo. Lo que las diferenciaba fuertemente, sin embargo, era la forma de jugar.

El control de la Super Nintendo

El mando de la SNES era todo una revolución para la época. Contaba con los novedosos botones ‘shoulder’ (L y R) que permitían realizar acciones adicionales con los dedos índices o anular. Tenía forma de hueso que ayudaba a la ergonomía y los botones frontales estaban colocados en un patrón de diamante, lo cual permitía que se pudiesen presionar dos a la vez de forma cómoda.

SEGA: Cómo se jugaba Street Fighter, Mortal Kombat y otros en el mando de 3 botones Genesis

Mando de 6 botones de SEGA Genesis vs. Mando de Super Nintendo. Foto: DKoldies

Por su lado, la SEGA Genesis (lanzada en 1989) todavía llegaba equipada con el mando tradicional de SEGA con tan solo 3 botones frontales (A, B y C) y un botón de Start. El problema era evidente. Street Fighter II había sido la causa para que los juegos arcade adoptaran el modelo de 6 botones. ¿Qué podíamos hacer con solo 3 botones?

SEGA: Cómo se jugaba Street Fighter, Mortal Kombat y otros en el mando de 3 botones Genesis

El mando de SEGA Genesis con el que muchos tuvieron que jugar Street FIghter II por primera vez vs. Mando de Super Nintendo (8 botones y una cruceta). Foto: Difusión

Aunque la Genesis recibiría pronto un control de 6 botones perfectamente adecuado para el género, este tenía que comprarse por separado. Los fans que ya contaban con un mando clásico tenían que arreglárselas y puede decirse que SEGA hizo lo mejor que pudo hacer para solventar el problema.

Un botón de intercambio

Los 3 botones que tenía el mando de la Genesis debían ser usados para ataques. El número quedaba perfecto para los tres diferentes niveles de intensidad con el que estaban diseñados los puños y las patadas. Restaba solo uno para ser aprovechado: el botón de Start.

Teniendo todo esto, SEGA diseñó un sistema con el cual podíamos usar los 6 ataques de Street Fighter II sin problemas. Todo lo que teníamos que hacer era presionar el botón Start cada vez que queríamos alternar entre patadas y puños. De esta manera, podíamos usar los 6 ataques con la mayor fluidez posible.

¿No era complicado?

Es probable que te parezca demasiado trabajo presionar un botón cada vez que quieras hacer un ataque diferente con tu personaje, pero, al menos según testimonios de muchos gamers de la época —entre ellos youtubers y conocidos competidores—, el sistema no era del todo complicado, pese a que requería presionar un botón de más.

Pese a que pueda parecer insulso, se trataba de un sistema válido, aunque —claro está— nadie lo usaría en estos días para dedicarse a la competencia profesional, pero sí que podía bastar para alcanzar un nivel destacado e incluso para hacer los conocidos combos, como demuestra este video.

El legado del mando de Genesis

El resto es historia. La sucesora de la Genesis, Sega Saturn, llegó de fábrica con un mando muy similar al de Genesis, pero con 6 botones frontales y 2 botones shoulder. Dicha consola es reconocida por su catálogo de juegos de lucha en 2D y por tener uno de los mejores mandos para este género en la historia, mucho mejor que los de PlayStation y Super Nintendo para muchos.

Street Fighter II: ¿Por qué Sagat tenía una cicatriz en el pecho tras el primer videojuego?

Si fuiste de los afortunados que llegaron a jugarlo, seguro habrás notado que la apariencia del luchador tailandés cambió en Street Fighter II. Ahora vemos que contaba con una enorme cicatriz en el pecho, que se mantuvo en entregas posteriores. ¿Qué fue lo que sucedió?

Según la historia canónica del videojuego, esta cicatriz surgió durante el primer torneo World Warrior. En dicho combate, el emperador del Muay Thai se enfrentó en la final a Ryu, quien lo derrotó y le desfiguró todo el pecho.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Interesado en humanidades, arte, tecnología, programación e historia universal.