Videojuegos

Tutorial para jugar Winning Eleven 3 y Fútbol Peruano Turbo 98 online con amigos en PC

¿Sabías que puedes rememorar algunos de los viejos videojuegos de fútbol que disfrutabas en tu infancia? todo gracias a una plataforma gratuita que hace todo el trabajo.

Winning Eleven 3 es uno de los videojuegos de fútbol más recordados de Perú. ¿Quieres rememorar esos partidos de hace años con tu computadora? Foto: composición/LR
Winning Eleven 3 es uno de los videojuegos de fútbol más recordados de Perú. ¿Quieres rememorar esos partidos de hace años con tu computadora? Foto: composición/LR
Videojuegos LR

¿Reconoces nombres como Winning Eleven 3 o Futbol Peruano Turbo 98? Entonces no hay dudas de dos cosas: de tu edad y de que disfrutaste una de las mejores épocas de videojuegos en Perú, durante los años 90, década en la que la PS1 (PlayStation), la Super Nintendo y demás consolas se popularizaron entre millones en los locales de alquiler.

Los videojuegos en Perú ya han recorrido un largo camino desde que llegaron las primeras consolas hace más de 30 años, y entre todo ese tiempo hubo algunos títulos que se llevaron notablemente la preferencia de los fans. Algunos de ellos son indudablemente los juegos de fútbol, como Winning Eleven 3 e International Superstar Soccer, sobre todo por sus conocidos mods localizados, como Futbol Peruano Turbo 98, Fútbol Peruano 97.

¿Cómo jugar gratis Counter-Strike 1.6 en tu navegador sin descargar nada?

¿Recuerdas alguno de estos nombres? Si te suenan títulos como Fútbol Excitante o Pichanguita, lo más probable es que los hayas disfrutado dentro de un local de alquiler de videojuegos en la época y, ya que se trata de juegos competitivos, que lo hayas hecho junto a un amigo querido de la infancia.

¿Sabías que hoy puedes recordar esos títulos desde tu propia computadora y en la comodidad de tu hogar? Gracias al avance de los emuladores y de los servicios de juego online, como Steam, puedes hacerlo con tan solo unos pasos. Aquí te enseñamos el proceso.

Lazy loaded component

¿Cómo jugar Winning Eleven 3 y Fútbol Peruano online en PC?

Lo primero que necesitaremos descargar es Steam, la tienda oficial de juegos de Valve (creadores de Half-Life y Counter-Strike). Esta plataforma tiene desde ya hace un buen tiempo un paquete de emuladores gratuitos creados por la comunidad de Libretro, y que puedes descargar, bajo el nombre de Retroarch, completamente gratis desde su catálogo.

Sigue estos pasos para configurar Steam y Retroarch:

  • Descarga Steam desde este enlace: https://store.steampowered.com/about/
  • Instala el programa y ábrelo
  • Se te pedirá iniciar sesión (puedes crear una cuenta gratuitamente)
  • Cuando inicies sesión, se abrirá la ventana principal de Steam con las pestañas tienda, biblioteca, comunidad y otra para tu perfil. Ve a la primera, a tienda
  • Estarás en la tienda de juegos y aplicaciones de Steam
  • Ubica el buscador de la parte superior derecha y busca Retroarch
  • En la página de la tienda de Retroarch, ubica el botón gratuito/jugar (de color negro y verde) y pulsa sobre jugar
  • Sigue los pasos para instalar Retroarch.

Ahora, debes hacer lo mismo para los contenidos adicionales de Retroarch (que incluyen emuladores para PlayStation y otros sistemas):

  • En la página de la tienda de Retroarch, desplaza un poco hacia abajo hasta el apartado contenido para este juego
  • Despliega la lista y ubica Retroarch - PCSX ReARMed. Puedes hacer lo mismo para otras consolas, como las de SEGA, Atari, etc.

El DLC de PlayStation. Foto: Captura

Una vez que hayas descargado Retroarch y los contenidos adicionales que deseas (para Winning Eleven 3 solo es necesario PCSX ReARMed), ahora deberás instalar todo en tu computadora. Sigue estos pasos:

  • En Steam, ve a la pestaña biblioteca y selecciona Retroarch desde la barra lateral izquierda
  • Luego dale clic al botón verde jugar de la derecha
  • Esto instalará el programa en tu computadora

Ahora solo queda conseguir el juego de Winning Eleven 3 para PS1. Puedes adquirir el disco original en sitios de reventa, como Mercado Libre, a precio módico, como demuestra esta imagen:

Oferta de Winning Eleven 3 en Mercado Libre (segunda mano). Foto: Captura

Advertencia: no debes descargar Winning Eleven 3 de páginas de descarga ilegales, ya que aún puede conseguirse de manera legítima en tiendas de segunda mano. En La República no recomendamos ni consideramos aceptable ningún tipo de piratería.

Una vez tengas todo listo, solo queda insertar el CD en tu PC y cargarlo con Retroarch. Para ello, debes abrir el juego (desde Steam) y darle a la opción de Load Disc

La opción para cargar disco de Retroarch. Foto: Captura

El juego arrancará normalmente en tu PC, pero ahora deberás invitar a tu amigo; para esto existe una gran opción disponible en Steam llamada Remote Play Together (jugar juntos remotamente). Gracias a esta podrás invitar a tu amigo a la partida sin necesidad de que este se descargue ningún juego. Lo único que necesitará será una cuenta de Steam y tenerte como amigo en la plataforma, así que asegúrate de que se cree su cuenta y agrégalo como amigo en esta.

Cuando tú y tu compañero tengan sus cuentas de Steam, solo te queda arrancar el juego de nuevo y presionar las teclas Shift + Tab mientras se ejecute. Esto activará el Steam Overlay (pantalla superpuesta de Steam), desde donde podrás ver tu lista de amigos. Ubica el nombre de usuario de tu compañero y dale clic derecho. Tras esto, selecciona la opción remote play together.

Fútbol Peruano Turbo 98. Foto: Captura

¡Listo! Eso es todo. El juego se transmitirá vía streaming a tu amigo y podrá jugar tal cual ocurre en plataformas de juego en la nube, como Google Stadia, Amazon Luna, etc. Por tu parte, el título se ejecutará normalmente en tu PC.

Algo que debes tener en cuenta para todo esto es que Retroarch necesita que tu compañero cuente con un mando de control conectado a su PC, para que Steam Remote Play Together lo detecte como segundo jugador en tu computadora.