CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Videojuegos

Esports: ¿cuánto puede ganar un gamer profesional en Perú?

Factores como la popularidad del juego, la experiencia y la habilidad son claves para determinar un monto que en el extranjero puede llegar a millones.

Dedicarse a los videojuegos profesionalmente sigue siendo un sueño para muchos, y aunque resulta menos glamouroso de lo que se cree, en el extranjero pueden ganar mucho dinero. Foto: Contenidos.news
Dedicarse a los videojuegos profesionalmente sigue siendo un sueño para muchos, y aunque resulta menos glamouroso de lo que se cree, en el extranjero pueden ganar mucho dinero. Foto: Contenidos.news
Videojuegos LR

Al igual que con el fenómeno de los creadores de contenido, los videojuegos también cuentan con una ventana de muchas promesas que resulta atractiva para millones de jóvenes hoy en día: dedicarse a los esports como jugador profesional. Más allá de las dudas y polémica que haya alrededor del tema, hoy te vamos a comentar un poco sobre cuánto podría ganar un gamer en promedio si se dedica a la competencia.

Los esports son un fenómeno con muchos años en la espalda. En un inicio, se formaron a partir de simples competencias gracias a los juegos de pelea, y poco a poco fueron promoviendo la creación de estándares, competencias y una fuerte escena competitiva, como ocurrió en Corea del Sur con juegos de estrategia como StarCraft a fines de los 90.

Han pasado más de 20 años desde aquel fenómeno y hoy los videojuegos competitivos son un mercado mucho más grande, diverso y sobre todo millonario. Son muchos los jóvenes que desean dedicarse a esta pasión y seguir una carrera que resulta menos glamourosa de lo que se cree.

Cuánto puede ganar un gamer profesional en Perú

En Perú existe una historia particular con los videojuegos de competencia y los esports. El modelo de negocio basado en las cabinas de internet generó desde hace tiempo que exista una subcultura gamer y es válido decir que nuestro país es cuna de algunos de los profesionales más destacados del continente en algunos juegos como Dota 2.

Según reveló Mariano Tapia, presidente de la Asociación Peruana de Deportes Electrónicos y Videojuegos (APDEV), un gamer peruano puede percibir entre 300 a 800 dólares al mes, es decir, entre 1.100 soles a 3.000 soles aproximadamente.

El presidente de la asociación comentó que los principales factores para determinar cuánto gana un gamer profesional pasan por la popularidad del juego al que se dedica, la capacidad y la experiencia. Casos como los de Fortnite y Dota 2 son clásicos.

En la actualidad, el gamer profesional mejor pagado es Johan Sundstein, quien ha logrado acumular 7,1 millones de dólares en un total de siete torneos.