ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Videojuegos

Niños mejoran su nivel de inglés si juegan mucho tiempo a los videojuegos, según estudio

De acuerdo con una investigación de especialistas de la Universidad de Gotemburgo y de la Universidad de Karlstad, los videojuegos ayudan a que los niños desarrollen un mejor vocabulario en inglés.

El estudio demostró que los niños que juegan el mayor tiempo a los videojuegos desarrollan mayor conocimiento del inglés. Foto: IAB Perú
El estudio demostró que los niños que juegan el mayor tiempo a los videojuegos desarrollan mayor conocimiento del inglés. Foto: IAB Perú
Videojuegos LR

Los videojuegos, para muchas personas, siguen siendo una gran pérdida de tiempo que no aporta nada en el desarrollo de una persona. Sin embargo, cada vez son más los estudios que demuestran todo lo contrario. Recientemente, expertos de prestigiosas universidades han señalado que los juegos sirven de herramientas para aprender inglés.

Aprender a hablar y escribir en inglés es fundamental para poder forjar un mejor futuro, ya que conocer el idioma nos abrirá distintas oportunidades a nivel laboral y educativo. Debido a ello, existe una gran variedad de opciones que nos permite conocer más sobre esta lengua, ya sea a través de clases por inglés o acudiendo a escuelas especializadas.

Sin embargo, también es importante practicarlo con otras personas y los videojuegos pueden ser buenas herramientas para hacerlo. Según investigadores de la Universidad de Gotemburgo de Suecia y la Universidad de Karlstad, los niños que no hablan de manera nativa el inglés pueden desarrollar un mejor vocabulario en este idioma gracias a los juegos.

Liss Kerstin Sylvén, investigadora de la Universidad de Gotemburgo y especialista en competencias lingüísticas entre los jóvenes, dirigió esta investigación tras reunir a 75 niños, a quienes les solicitó escribir en unos diarios en los que debían enumerar sus interacciones con el inglés fuera de la escuela.

Los niños fueron divididos en tres grupos: no jugadores, jugadores moderados y jugadores frecuentes. De esta manera, Sylvén logró comparar los escritos conseguidos con una encuesta nacional y otra relacionada con el vocabulario de menores.

El resultado de la investigación fue determinante y, para algunos, sorprendentes, ya que se reveló que los niños que juegan más tiempo a los videojuegos desarrollaron un mayor conocimiento sobre el inglés, pues de alguna manera se ven “forzados” a leer menús y participar de partidas online con personas de otras regiones que, por lo general, hablan ese idioma.