Videojuegos

¿Descargas videojuegos piratas en tu PC? Aquí, 5 razones de peso por las que no deberías hacerlo

Piratear videojuegos se ha convertido en una práctica común entre los gamers desde hace varios años; sin embargo, muchos de estos no saben cuáles son las consecuencias de estas acciones.

Piratear videojuegos es, además de ilegal, dejar que cibercriminales puedan acceder a tu información privada a través de tu PC. Foto: Atresmedia
Piratear videojuegos es, además de ilegal, dejar que cibercriminales puedan acceder a tu información privada a través de tu PC. Foto: Atresmedia
Videojuegos LR

La industria de los videojuegos atraviesa uno de sus mejores momentos comerciales, pues se proyecta que pueda crecer un 11% este año. Sin embargo, también existe un mercado de juegos piratas, conocidos como ‘crackeados’, que no se detiene y supone una gran amenaza para los gamers y sus computadoras.

Todos los meses tenemos lanzamientos de videojuegos para computadoras, desde Steam, Epic Games Store, GOG y otras tiendas virtuales. Sin embargo, en algunos casos, los precios excesivos o con el fin de descartar qué tan bueno sea el juego hace que los gamers decidan descargar estos títulos de manera ilegal y exponiéndose a múltiples riesgos.

Si en algún momento te planteaste en crackear un videojuego o ya lo hiciste, no dejes de leer esta nota en la que conocerás cinco razones por las que no deberías realizar este tipo de prácticas, pues en algunos casos podrías ir preso.

Cinco razones por las que no deberías descargar videojuegos piratas en tu PC

1.- Malware: la mayoría de hackers o cibercriminales utilizan el nombre de un videojuego muy popular ofreciendo contenido gratuito para atraer a sus posibles víctimas. De esta manera, induciendo al a descarga de archivos o software infectados con malware, pueden acceder a tu información privada.

Generalmente, se comparten enlaces a través de publicaciones o mensajes directos a redes sociales, correos o por archivos de Torrent. Este malware es capaz de evadir filtros de seguridad tradicionales o pedir, mediante una solicitud, que el internauta desactive por completo su programa antimalware.

Otra forma de reconocer este tipo de prácticas es la gran cantidad de permisos para ejecutar el programa. Expertos aseguran que este también puede estar presente en mods, archivos necesarios para jugar o incluir algún tipo de contenido al título.

¿Cuáles son los tipos de malware más comunes?

Según menciona ESET, son cinco los malware más comunes, los cuales son utilizados para realizar estafas, robar datos financieros, bloquear dispositivos o convertir una máquina en un equipo zombie.

  • Malware de criptominería: este es conocido por consumir poder de procesamiento del equipo de la vÍctima al punto de dañar el dispositivo y hacer que los recibos de energía aumenten durante el proceso.
  • Troyanos: utilizados para robar datos financieros y personales
  • Keyloggers e infostealers: son programas diseñados para conseguir todo tipo de información principal de computadoras o dispositivos móviles
  • Ransomware: este malware es capaz de bloquear o secuestrar la máquina de la víctima para proceder a pedir un rescate por ella.
  • Botnet: programa malintencionado que convierte cualquier máquina o dispositivo desprotegido en un equipo zombie controlado por hackers y realizar otros ataques.

2.- Adware: con un nivel de peligrosidad menor al del malware, el adware puede suponer una gran molestia para los usuarios que suelen navegar o disfrutar de videojuegos desde un smartphone, Tablet o PC.

Este tiene la característica de mostrar ventanas emergentes de manera constante. Así, inunda el buscador de la persona con videos y publicidad estática, con lo que dificulta la navegación y uso normal del dispositivo. Como dato extra, en 2021 se eliminaron 21 videojuegos de Google Play por contener adware.

3.- El juego presenta fallas y no funciona como se espera: uno de los grandes riesgos de crackear videojuegos o piratearlos es la experiencia que estos nos pueden brindar. Lo más probable es que el título no se ejecute correctamente, que esté incompleto o deje de funcionar después de un determinado tiempo.

Por otra parte, también se pueden presentar problemas de compatibilidad. Aunque no lo creas, hay gamers que intentan añadir videojuegos pirateados a su biblioteca de Steam, los cuales son identificados por la misma plataforma como ‘juegos que no son de Steam’, mismos que entorpecen la funcionalidad del cliente.

4.- Prohibición en las plataformas de juego: otro de los riesgos que suponen piratear juegos para computadora es que el mismo desarrollador del título pueda rastrear el software pirata hasta dispositivos y computadoras específica, y colocarlas en una lista negra, de manera parcial o permanentemente.

Esto es muy común en las consolas Xbox, cuyos proveedores son muy proactivos al momento de combatir la piratería.

5.- Atención no deseada de las fuerzas del orden: creackear videojuegos o piratearlos no es una práctica de la que puedas sentirte orgulloso, ya que hacerlo es totalmente ilegal. Las autoridades pueden rastrear el uso de este software, según la jurisdicción en la que vivas podrías recibir multas o, en el peor de los casos, ir a la cárcel.

¿Cómo mantener a salvo tu computadora de malware o software malicioso?

  • Instala en tu computadora o smartphone un software antimalware de un proveedor de confianza y nunca lo desactives
  • Sigue las prácticas recomendadas a la hora de configurar la seguridad de las cuentas en cada una de las plataformas que utilices para jugar, como Steam, Twitch y Discord.
  • Nunca debes hacer clic en los enlaces que llegan a través de correos electrónicos no solicitados o mensajes directos de desconocidos en WhatsApp, Facebook Messenger, Instagram o cualquier otra red social. Es recomendable visitar el sitio oficial del videojuego o visitar tiendas de confianza como Steam, Epic Games Store, GOG, Play Store o App Store para conseguir tu videojuego favorito.